Ciencia con Marron

¡Qué maravilla! Marron recrea imágenes en movimiento gracias a diferentes ‘spinners’

Marron hace cobrar vida a imágenes estáticas plasmadas en spinners estroboscópicos, creando así una ilusión óptica.

Publicidad

En este experimento contaremos con unos spinners compuestos por una sucesión de imágenes que descomponen las fases de una escena en movimiento. Cuando hacemos girar los spinner veremos una mancha borrosa. Sin embargo, al iluminarlos con una luz estroboscópica podemos crear la ilusión de una imagen en movimiento si ajustamos la frecuencia de forma que el spinner quede iluminado cuando las fases sucesivas del movimiento pasen por el mismo punto.

Un efecto más nítido lo podemos obtener al observar el spinner grabándolo con una cámara que permita el ajuste de la velocidad del obturador, es decir, el tiempo durante el que llega la luz al sensor digital de la cámara. Igual que en el caso anterior, obtendremos la ilusión de una imagen en movimiento si ajustamos la velocidad del obturador para registrar las fases sucesivas del movimiento cuando estén en el mismo punto.

Los spinners han sido diseñados por el artista Travis Womack e impresos en 3D.

Estroboscopio

En su forma mecánica más simple, un estroboscopio puede ser un cilindro giratorio con orificios o ranuras espaciados uniformemente colocados en la línea de visión entre el observador y el objeto en movimiento. El observador mira a través de los orificios / ranuras en el lado cercano y lejano al mismo tiempo, con las ranuras / orificios moviéndose en direcciones opuestas. Cuando los agujeros / ranuras están alineados en lados opuestos, el objeto es visible para el observador.

En su versión moderna, el estroboscopio está dotado de una lámpara, normalmente del tipo de descarga gaseosa de xenón, similar a las empleadas en los flashes de fotografía, con la diferencia de que en lugar de un destello, emite una serie de ellos consecutivos y con una frecuencia regulable.

El invento del estroboscopio y el fenaquistiscopio tuvo lugar de forma simultánea en torno a 1830 por el matemático e inventor austriaco Simon von Stampfer y el físico belga Joseph Plateau.

Fenaquistiscopio

El aparato está compuesto por un disco giratorio de cartón con una serie de rendijas o ranuras equidistantes y una serie de dibujos que descomponen las fases de un movimiento en una de sus caras. El espectador se sitúa delante de un espejo y coloca las imágenes de cara al espejo de forma que al hacer girar el disco y mirar a través de una ranura se obtiene la ilusión de las imágenes en movimiento. La separación entre las rendijas hace la función de obturador de forma que la imagen retenida en el cerebro puede unirse con la imagen siguiente del disco, dando sensación de movimiento cuando el cartón gira a una velocidad adecuada.

El zootropo

El zoótropo es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras dentro el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad