Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Dos ilusiones ópticas

Marron logra crear 'magia científica' con objetos cotidianos: "¡¿Pero esto qué es?!"

El colaborador ha demostrado cómo es capaz de hacer magia a través de la ciencia.

Durante la visita de Joaquín Reyes en 'El Hormiguero 3.0', Marron ha mostrado como es posible hacer magia gracias a la ciencia.

La primera ha sido con solamente una cuerda: la velocidad de propagación de la onda que generamos al perturbar la cuerda coincide con la del desplazamiento de la misma por lo que se deforma como si fuera rígida.

La segunda con una cadena: debido a la gran velocidad adquirida por el giro de la cadena metálica, esta es capaz de continuar moviéndose por inercia.

¡Descúbrelos y alucina!

CADENA ANDARINA

Este experimento consta de dos partes:

Lanzacuerdas

En la primera parte, hemos construido un dispositivo capaz de imprimir gran velocidad en una cuerda cuyos extremos están unidos de forma que ésta quedará suspendida en el aire. Observaremos también cómo al perturbar ligeramente la cuerda se deforma como si fuera rígida, debido a la formación de una onda que se propaga por la cuerda a una velocidad igual a la que ésta se desplaza.

El dispositivo está compuesto por dos motores DC que hacen que dos ruedas de coche radiocontrol giren en sentidos opuestos. Una pieza a modo de embudo guía la cuerda para introducirla entre las dos ruedas.

Cadena andarina

En este experimento colocaremos una cadena de cuentas metálicas de 4.5m con sus extremos unidos sobre un disco que gira a gran velocidad gracias a un motor de pasos de gran potencia. Una vez que el motor alcanza la máxima velocidad haremos que la cadena salga del disco y observaremos cómo la cadena se mantiene por inercia ‘andando’ hasta que el rozamiento con el suelo la frena.

El motor paso a paso se controla mediante drivers encargados del paso y dirección del motor, de las bobinas y de almacenar la corriente de las mismas. Para establecer la velocidad de giro, usamos un microcontrolador que establece los pulsos para que los pasos del motor tengan una velocidad determinada.

Publicidad