CON MARRON

CON MARRON

La ciencia completa de Marron con Malú

Marron trae a 'El Hormiguero 3.0' un Rok Blok, un reproductor portátil de vinilos ¡'Oxígeno' suena de maravilla! Los movimientos simultáneos de la aguja y el imán del interior del dispositivo son convertidos en electricidad y sonido gracias a este reproductor portátil. Además, Marron sorprende a Malú con las "olas resonantes". Las olas que van hacia el centro elevan a Marron cada vez más, nuestro colaborador de 'El Hormiguero 3.0' tiene que conseguir tocar la campana situada en la parte superior, ¿lo conseguirá?

antena3.com | Madrid | 24/09/2018

Malú alucina con el Rok Blok de Marron en 'El Hormiguero 3.0'

Los vinilos están llenos de surcos de información con montañas y valles. La aguja que recorre los surcos está unida a un imán que se va moviendo con ella y eso hace que se generen campos magnéticos que gracias a la inducción electromagnética se transforman en electricidad que a su vez se transforman en sonido.

Las vueltas que da la aguja sobre el vinilo suman alrededor de 1 kilómetro entre valles y montañas microscópicas. Algunos surcos del vinilo son hasta 3500 veces más pequeñas que un pelo humano y cambia de posición unas 18000 veces por segundo.

Marron consigue una nueva victoria de la ciencia con las "olas resonantes" en 'El Hormiguero 3.0'

La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide Con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. Es decir, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. En nuestro caso, nuestro cuerpo será el agua. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. El viejo puente de Tacoma Narrows ha sido popularizado en los libros de física como un ejemplo clásico de resonancia; sin embargo esta descripción es falsa. Este puente falló debido a la acción de unas fuerzas conocidas en el campo de la aerodinámica de puentes como fuerzas autoexcitadas, por un fenómeno conocido como fluttering. Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.