Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Ver para creer!

¿Qué es sentir la atracción de un imán? Ana Guerra, impresionada con esta sensación mágica

Marron ha traído a 'El Hormiguero 3.0' un extraño ferrofluido.

En este experimento colocaremos un gran imán permanente de neodimio bajo una superficie y verteremos una enorme cantidad de ferrofluido sobre la superficie. Observaremos como el ferrofluido se ve atraído por el imán formando una gran cúpula en sus proximidades, donde el campo magnético es más intenso, y en su superficie aparecerá

de forma espontánea un patrón corrugado muy regular. Este notable efecto es conocido como inestabilidad bajo campo normal y sucede cuando un fluido paramagnético es sometido a un campo magnético superior a un valor crítico, cuando la reducción de energía magnética sobrepasa el incremento en energía de superficie y gravitación.

Además, para disfrute personal introduciremos la mano en el ferrofluido y experimentaremos una extraña y placentera sensación, debido a que el ferrofluido es un líquido de escasa viscosidad, similar al agua, pero debido a la intensidad del campo magnético, la densidad crece a medida que nos aproximamos al imán, llegando a sobrepasar la densidad del mercurio, haciendo que nuestra mano experimente una gran flotabilidad.

Ferrofluido

Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico es un solvente orgánico o agua. Las nanopartículas ferromagnéticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de Van der Waals. Los ferrofluidos, a pesar de su nombre, no presentan ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa. De hecho, los ferrofluidos muestran paramagnetismo y normalmente se identifican como "superparamagnéticos" por su gran susceptibilidad magnética. Un auténtico fluido ferromagnético es difícil de crear en la actualidad, requiriendo elevadas temperaturas y levitación electromagnética.

¡Revive las dos ciencias de Marron con Ana Guerra en ATRESplayer!