Ver para creer

¡De líquido a sólido! El experimento de Marron que parece un auténtico milagro

El equipo de ciencia ha mostrado una reacción química que parece auténtica magia, pero que está provocada por la polimerización explosiva.

Publicidad

STORIES

En la década de 1970, la NASA estudió la reacción que vemos en este GIF, pues vieron su potencial para apagar incendios en las naves espaciales. Esta polimerización explosiva ocurre cuando la 4-nitroanilina reacciona al ácido sulfúrico y calor. El resultado es dióxido de azufre y agua, expandiéndose hasta formar una espuma de baja densidad que retarda el fuego.

La nitroalinina es un compuesto de fórmula química C6H6N2O2 y usos variados: desde tintes y aditivos para carburantes a inhibidores de la corrosión y medicinas. Es tóxico, aunque sólo un poco: un ser humano estándar necesitaría, administrada por vía oral, una dosis de 750 miligramos por cada kilo de masa corporal para tener un 50% de posibilidades de morir por su culpa. En total se necesitarían 60 gramos de polvo amarillento, por lo que más os vale buscaros una víctima a la que le guste muchísimo el curry.

La polimerización es el proceso mediante el cual las moléculas de un compuesto (normalmente líquido) se unen para formar largas cadenas enmarañadas y dar lugar a uno nuevo (normalmente sólido). Así se forman, por ejemplo, todos los plásticos de los que estás rodeado.

Volviendo a la animación y a la nitroalinina, echemos un vistazo a la composición del producto químico: C6H6N2O2. Esto significa que una molécula del material se compone de 6 átomos de carbono, otros 6 de hidrógeno, y 2 de nitrógeno y oxígeno, respectivamente. Esto es: un elemento sólido (carbono) , ligado a tres elementos en estado gaseoso, siempre y cuando se encuentren en condiciones de presión y temperatura normales, como las del vídeo.

Al reaccionar con el ácido sulfúrico, las moléculas de gas se separan del carbono y se recombinan con el ácido y el aire para formar un humo espeso que se disipa enseguida. El carbono solitario que ha quedado atrás se deposita y es el principal componente de la columna negra y esponjosa al tacto que se forma durante la reacción, además del dióxido de azufre. Dicha columna de espuma es ignífuga.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero

Publicidad