ObjetivoTV » Número de Serie

NÚMERO DE SERIE

'Veep': la vicepresidenta de HBO sin gancho

'Veep', la nueva comedia de HBO para la noche de los domingos, ofrece mucho menos de lo que prometía. Si se hubiese estrenado en cualquier otro canal no se miraría con lupa, pero de HBO los espectadores siempre esperan mucho. También era un buen reclamo la protagonista, Julia Louis-Dreyfus, que con sus 12 nominaciones al Emmy como mejor actriz cómica y dos de ellos en sus manos ('Seinfeld' y 'The New Adventures of Old Christine') aumentaban las expectativas en torno a la serie. A pesar de tan buen tarjeta de presentación, el piloto de 'Veep' te deja con muy pocas ganas de ver el siguiente capítulo.

Veep

HBO Veep

Publicidad

Funes VO | Madrid
| 09.05.2012 16:24

Un piloto aburrido y unos personajes poco atractivos no han supuesto un lastre para HBO, que ha renovado la serie por una segunda temporada de diez capítulos (frente a los 8 que compondrán la primera). 'Veep' cuenta la vida de Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), vicepresidenta de Estados Unidos, desde una perspectiva satírica y absurda sobre las relaciones políticas en Washington.

El planteamiento inicial no es malo, pero el desarrollo se desinfla a los pocos minutos de comenzar. La vicepresidenta está rodeada de un equipo muy peculiar, casi tanto como ella, aunque a medida que avanza el capítulo, parece que todo el staff esté interpretado por el mismo personaje. Un gag de uno de ellos podría servirle a otro. Es innegable la capacidad cómica de Julia Louis-Dreyfus, que con toda seguridad volverá a aparecer en la lista de actrices aspirantes al Emmy, pero ni su acertada expresividad, ni sus exacerbados gestos levantan un personaje mucho más plano de lo que se espera para la vicepresidencia política más influyente del mundo.

Las comedias de las cadenas de cable tienen un ritmo radicalmente distinto al de las sitcoms tradicionales. No suelen ser pilotos pensados para enganchar al espectador a la primera, sino para seducirles con un guión ingenioso y más trasgresor de lo que permiten las networks. Pero más allá de los innumerables "fuck", poca trasgresión encuentra el espectador en 'Veep'. La audiencia, en cambio, sí ha sido positiva, en torno a un millón de espectadores, ligeramente por encima de 'Girls'. Aunque se trata de unos datos muy alejados de los casi 4 millones que consigue 'Juego de Tronos', la serie que se emite justo antes de 'Veep' y la más vista de HBO en este momento.

HBO no renueva sus series poniendo el foco en la audiencia, lo hemos visto este año con 'Enlightened' y con tan sólo dos episodios emitidos decidió renovar 'Veep', una serie que seguro tendrá presencia en las próximas ediciones de premios y que permite a HBO estar siempre en boca de todos. Si el mejor canal de televisión del mundo renueva una serie como 'Veep' por algo será, aunque no coincida con la crítica. HBO sabe lo que hace.

NOTA CURIOSA: 'Veep' tuvo su génesis en 2007, en un piloto que se produjo para ABC por los guionistas de 'Arrested Development'. NBC y Showtime mostraron interés por relanzar la serie, pero finalmente HBO se llevó el gato al agua.

Publicidad