‘The Newsroom’: audiencia en picado
Más de 2,3 millones de espectadores siguieron el último capítulo de la primera temporada de la gran serie creada por Sorkin. Sin embargo, tras el comienzo de la segunda temporada y sobre todo de la tercera (y última temporada) la audiencia ha caído hasta poco más del millón de espectadores. Desde luego, la serie merece muchísimo más que ese triste dato de audiencia.

Las dos comedias que acompañan a ‘The Newsroom’ en la noche dominical anotan datos alarmantes: ni 200.000 espectadores logran las segundas temporadas de ‘Getting On’ y ‘The Comeback’. Muy difícil lo tienen para renovar.

Fin de ‘True Blood’ y ‘Boardwalk Empire’
La serie estival por excelencia, ‘True Blood’, se despidió para siempre de la programación de HBO el verano pasado. La calidad fue cayendo desde la tercera temporada, pero la audiencia siempre se mantuvo fuerte, incluso en los momentos finales. Mucho echará de menos HBO los cuatro millones de espectadores semanales que subían la audiencia de la cadena cada verano.

Otra de sus series más prestigiosas, ‘Boardwalk Empire’, también se ha despedido en 2014, con una audiencia aceptable y sobre todo con un alto prestigio entre la crítica. Otro gran bocado para el otoño de la cadena.

‘Girls’ y ‘Looking’: comedias (demasiado) minoritarias
Puede que ‘Girls’ sea una serie aclamada por toda una generación y que arrase en los medios de comunicación de referencia, pero sus espectadores no han estado todo lo bien que estuvieron durante la primera temporada, la más vista hasta la fecha. ‘Looking’, renovada in extremis el año pasado, consigue de milagro los 500.000 espectadores y seguramente no subirá de esa cifra en su nueva temporada, que comienza en enero de 2015.

‘Juego de Tronos’ y las miniseries: las joyas de la corona
‘Juego de Tronos’ es, de lejos, la serie que más alegrías le da a la cadena. Arrasa en todo: desde la audiencia semanal (que ha roto sus propios récords con cada temporada), hasta las redes sociales (plagadas de spoilers, gifs y todo tipo de comentarios) y, por supuesto, la enorme internacionalización de la serie, que se emite en más de un centenar de países.

En el apartado de tv movies y miniseries la cadena también sigue sin rival. El año pasado triunfó con ‘The Normal Heart’ y el año que viene seguramente lo hará con ‘Olive Kitteridge’, miniserie protagonizada por Frances McDormand.

AMC, FX y Showtime: los grandes rivales
Éxitos tan rotundos de AMC como ‘The Walking Dead’ (la serie más vista en Estados Unidos), o ‘Breaking Bad’ le han arañado no pocos espectadores a HBO. Y lo mismo, aunque en menor medida, se puede decir de Showtime con series como ‘Ray Donovan’ o ‘Homeland’, que logran una fidelidad muy notable semana a semana. Y tampoco hay que perder de vista a la siempre amenazante FX con productos tan potentes como ‘Sons of Anarchy’, ‘Fargo’ o ‘American Horror Story’.

2015 se presenta como un año complicado para HBO en el que su mayor baza es la serie ‘Westworld’ que contará con un reparto de lujo (Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood) y nombres de primer nivel: J.J. Abrams en el guión y hasta el mismo Scorsese en la dirección.

Con todo HBO es, y seguirá siendo el gran referente, aunque ahora le toque, sin más remedio, compartir con la competencia el título de mejor cadena de televisión.