A LOS 69 AÑOS

Muere el director de cine Agustí Villaronga, ganador de 3 premios Goya

Agustí Villaronga ha fallecido a los 69 años esta madrugada, según ha confirmado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado. El director de cine ganó 3 premios Goya entre los que destacan los conseguidos por 'Pa negre', la película con la que arrasó en la edición de 2011.

Agustí Villaronga

Agustí Villaronga Getty Images

Publicidad

El cine español está de luto tras la confirmación de la muerte de Agustí Villaronga. El director de cine, nacido en Palma de Mallorca, fue uno de los más reconocidos exponentes del cine en habla catalana de las últimas décadas.

Ha sido la propia Acadèmia del Cinema Català quien ha comunicado su muerte: "Esta madrugada nos ha dejado en Barcelona el director de cine Agustí Villaronga, rodeado de su familia y amigos. Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre".

El cineasta de 69 años sufría un cáncer desde 2021, año en el que estrenó 'El ventre del mar', ganando el premio a la mejor película y al mejor director en el Festival de Málaga.

Pero si hay una cinta por la que se le recuerda especialmente es por 'Pa negre', cuyo paso por los Goya de 2011 fue uno de los mayores éxitos de los últimos años, llevándose 9 galardones como el de mejor película. Entre ellos, Villaronga ganó el de mejor director y guion adaptado, sumándose estos al que consiguió al mejor guion original por 'El niño de la luna'.

Recientemente, Villaronga recogió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, al que hay que sumar el Premio Nacional de Cinematografía de 2011 y multitud de premios Gaudí, los cuales homenajearán al director en sus edición de este año.

Su última película, la comedia 'Loli Tormenta', estaba en fase de post producción, por lo que se espera que pueda llegar al público este 2023.

ObjetivoTV » Cine

Publicidad