NovaMás » Vida

SIN MALOS AROMAS

Trucos y consejos para que la ropa no coja mal olor en la lavadora

La coach de limpieza Diana Crespo nos da las mejores ideas para que la ropa permanezca limpia.

Evitar los males olores de la lavadora en nuestra ropa es fácil si sabes cómo.

iStock Evitar los males olores de la lavadora en nuestra ropa es fácil si sabes cómo.

Publicidad

El frenético ritmo de vida que lleva gran parte de la población española hace todavía más complicado el tiempo que podemos dedicarle a la limpieza y al cuidado del hogar. El mal olor que las prendas de ropa pueden coger en el tambor de nuestra lavadora es uno de los problemas con los que más solemos pelear.

Es por ello que desde NovaMás hemos querido hablar con Diana Crespo (@organizariuhm), organizadora profesional de espacios, especialista y coach de limpieza, para conocer los mejores tips y consejos para que el buen olor en nuestra ropa aguante el máximo rato posible.

No dejes la ropa en el tambor

Un icono del lifestyle como Martha Stewart, explicó en el programa The Today Show que es “perfectamente correcto” dejar la ropa en la lavadora durante toda la noche. Sin embargo, “lo ideal es que según termine el ciclo, la apaguemos, abramos la puerta y esa ropa se vaya inmediatamente a la secadora o a tender”, asegura Diana Crespo. Cierto es que se puede programar el inicio del lavado, “pero siempre debemos estar en el momento en el que termina”, recalca.

El hecho de que los electrodomésticos funcionen con agua corriente, que no está tratada y contiene cal y suciedad, es el principal motivo por el que se genera mal olor en las lavadoras. La coach comenta que estos elementos que “se quedan en el circuito de la lavadora, en la goma y en el cajetín donde ponemos el detergente”, sumados a la condensación del agua en algunas zonas, “genera el moho negro que causa mal olor”.

Mantén la lavadora limpia

Para evitar esos malos olores debemos Cómo limpiar la goma de la lavadora: el cajetín y el hueco donde va éste, la goma, las puertas, el filtro y, por supuesto, el tambor. A pesar de ser partidaria de los productos específicos para esta tarea, Diana explica que “podemos acabar con la cal, el moho negro y las esporas que no vemos utilizando vinagre” tanto para la goma, ya que este no la dañará como sí lo haría la lejía; como para el tambor, donde podemos añadir “un vaso en el cajetín junto con medio de bicarbonato directamente dentro de la lavadora”.

Puede sorprender, pero la unión entre un buen detergente y un poco de vinagre dará un gran resultado. “Tratar de añadir la menor cantidad de aditivos a la colada” y que “la lavadora quede durante un rato abierta para que pueda ventilar la humedad del interior también influye”, recuerda Diana.

No laves ropa húmeda y separa los tejidos

Uno de los secretos más curiosos de Diana para eliminar el olor a húmedo de las toallas es esperar a que estén completamente secas para lavarlas. Tal y como enseña en uno de sus posts de Instagram, también puede ayudarte a eliminar la humedad “lavarlas sin suavizante, tenderlas lo más extendidas posible y evitar la sobreexposición al sol”.

“El proceso ideal para lavar la ropa sería separar por tejidos, en la medida de lo posible. Es decir, no mezclar vaqueros con sábanas, por ejemplo”. Por mucho que leas en la parte posterior de los detergentes más modernos, la ropa sufrirá menos durante el lavado si los tejidos son similares. Ahora bien, “adecuar el programa de lavado a la cantidad de ropa y a su composición y usar la cantidad de detergente recomendada por el fabricante”, siempre será necesario según comenta la especialista en orden y limpieza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los errores más comunes al lavarnos la cara

Publicidad