COCINA CON PRODUCTO DE TEMPORADA

Como de restaurante: así se hacen las flores de alcachofa

La temporada de la alcachofa empieza en octubre y acaba en abril, por lo tanto, ahora es el momento perfecto para cocinarla. En este artículo te vamos a contar una manera rápida y fácil de prepararla, además de ser un entrante buenísimo para la comida o la cena durante estas fiestas.

Publicidad

STORIES

Es uno de los productos más destacados del invierno, gastronómicamente hablando, y justo ahora nos encontramos en plena temporada para consumirlo. Estamos hablando de la alcachofa. En España tenemos la suerte de tener varias zonas de cultivo repartidas por todo el país, sobre todo en el norte, el sur y el este: Navarra, Almería, Granada, Murcia, Alicante y Cataluña.

Se puede cocinar de muchas maneras (partidas por la mitad, en trozos o en forma de chips), pero si quieres darle un toque especial y original a tus platos, te proponemos que sirvas las alcachofas en forma de flor.

¿Cómo se preparan las alcachofas en forma de flor?

De entrada puede sonar complicado porque se tiene que pelar, cortar, hervir… Nada más lejos de la realidad y así nos lo demuestra Héctor, 'El Chef Kent', en una publicación en su perfil de Instagram.

Héctor cuenta a NovaMás que este 'post' lo publicó en enero de este año 2022 y se hizo viral. A principios de diciembre lo volvió a subir como idea para las comidas de Navidad y "se ha hecho aún más viral", nos explica. Como decíamos, este plato es fácil de preparar y esta puede ser una de las razones por las que el vídeo se ha hecho tan popular entre los usuarios.

Estos son los pasos para preparar las flores de alcachofa. En primer lugar, pon agua a hervir. Mientras tanto, coge una alcachofa por persona (claro está que dependerá de cada uno si quiere alguna más) y corta la punta y el tallo. A continuación, quita las hojas más verdes y asegúrate de que no quedan zonas duras en la base. De esta manera, no te resultará molesto a la hora de comerlas.

Cuando el agua hierva, pon las alcachofas a cocer hasta que estén tiernas. Para comprobarlo, puedes pincharlas con un palillo o con la punta del cuchillo. Una vez estén ya en su punto, retíralas y ponlas boca abajo en un plato sobre papel de cocina absorbente para quitar el exceso de agua.

Para hacer la forma de flor es mejor que dejes enfriar las alcachofas. Ve abriéndolas con cuidado, pétalo a pétalo, y ponlas en una sartén con aceite de oliva virgen extra (AOVE). Dóralas por una cara y por la otra y cuando estén hechas las sirves aliñadas con AOVE y un poco de sal gruesa.

El Chef Kent nos da ideas para acompañarlas: "virutas de jamón, foie rallado o unas lascas de queso".

Otras ideas para cocinar las alcachofas

Estas alcachofas en forma de flor también las puedes hacer al horno a 180 grados durante, más o menos, una hora.

También te recomendamos cortarlas en trozos más pequeños y hacerlas en tempura. Para prepararlas solo tienes que cocerlas en agua hirviendo con un poco de sal durante 15 minutos, poner aparte un bol con agua helada, incorporar la harina y mezclarlo hasta que quede homogéneo. Tras ello, reboza las alcachofas y échalas dentro de una sartén con mucho aceite o en la freidora.

Una tercera opción es cortar la alcachofa en láminas muy finas para después freírlas y tener unas chips para un aperitivo riquísimo.

Novamas » Cocina

Publicidad