Novalife » Útil para ti

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Qué métodos anticonceptivos necesitan descanso cada cierto tiempo?

Una vez comenzamos a tomar las píldoras anticonceptivas, surge la duda de si debemos descansar pasado un tiempo. Te damos la respuesta científica.

Publicidad

Los métodos anticonceptivos son las formas más seguras de prevenir embarazos y evitar enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, tal y como te contamos en el vídeo, a muchas mujeres se plantean si es necesario pausar el tratamiento durante algún tiempo determinado.

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más populares entre las mujeres para evitar quedarse embarazadas, aunque existen muchos mitos sobre cuestiones relacionadas con tomar este medicamento. La principal duda sobre la píldora es si es necesario tomarse un descanso cada cuatro años y dejar de tomarla durante este tiempo. Sin embargo, no existen evidencias científicas de que el uso prolongado de este anticonceptivo conlleve riesgos importantes para la salud.

Además de la píldora anticonceptiva, existen otros métodos que evitarán que te quedes embarazada de forma indeseada. Se clasifican en dos grupos: los métodos barrera y los métodos hormonales.

Los métodos barrera son aquellos que, además de evitar el embarazo, protegen contra enfermedades de transmisión sexual. El más usual es el preservativo o condón masculino, pero también existen otros menos conocidos, como el diafragma o el capuchón cervical, que deben colocarse en el fondo de la vagina.

Por otro lado, dentro de los métodos hormonales se encuentran las píldoras anticonceptivas. También existen otras opciones como el anillo cervical, que es una especie de aro que debe ir introducido en la vagina o el parche cutáneo, que se coloca sobre la piel de la mujer. A pesar de que estos métodos son muy efectivos para evitar embarazos indeseados, son medicamentos que precisan prescripción médica, y que pueden implicar efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas o cambios de humor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Cuáles son realmente los efectos de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas?

Publicidad