Novalife » Útil para ti

HORARIO DE VERANO 2021

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

¿Atrasarla? ¿Adelantarla? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuándo? Durante este fin de semana se producirá una vez más el cambio de hora. Te damos todos los detalles de lo que tienes que hacer.

Publicidad

Todos los años cuando llega la primavera y empezamos a dejar atrás el invierno, viene el buen tiempo y comienzan a subir las temperaturas los españoles no podemos faltar a una cita ineludible que da el pistoletazo de salida hacia el verano. El cambio de hora.

Tras el equinoccio de primavera, que este año fue el pasado 20 de marzo, los días comenzaron a alargarse y continuarán haciéndolo hasta el próximo 21 de junio, día que daremos la bienvenida al verano. Con este sencillo gesto de cambiar la hora conseguimos una hora más de luz diurna para disfrutar de nuestras tardes.

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

Durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de marzo, deberemos adelantar una hora los relojes. De tal forma que cuando el reloj marque las 02:00 am tendremos que adelantarlo hasta las 03:00 am.

Adelantar la hora | Nova Life / Wikipedia / Dominio Público

¿Qué ventajas y desventajas hay al adelantar la hora?

Tras el cambio de hora y entrar finalmente en el horario de verano, podremos aprovechar más las horas de sol. Amanecerá más tarde por lo que los más madrugadores es probable que se tengan que levantar todavía de noche, pero a cambio ganaremos una hora más de sol durante la tarde.

La ventaja principal es sobre todo para el ocio, aunque al principio este cambio de hora vino motivado por el ahorro energético, en la actualidad se ha demostrado que el rendimiento de este hecho es pequeño. Sin embargo, es beneficioso para la conciliación familiar, practicar deportes al aire libre (y más ahora en tiempos de pandemia) e incluso para algunos negocios como la restauración.

No obstante, tras adelantar la hora, la desventaja principal es que ese día dormimos una hora menos. Algunos estudios señalan que durante unos días algunas personas pueden dormir peor o estar más cansados hasta que finalmente los biorritmos de nuestro cuerpo se adaptan a este nuevo horario, pero estos efectos suelen durar solo unos días.

¿Cuándo será el fin del cambio de hora?

El Parlamento Europeo aprobó en 2019 la eliminación del cambio de hora en la Unión Europea. No obstante, este simple gesto no es tan sencillo de eliminar los países de la unión llevan más de 40 años adaptados al cambio de hora. Por este motivo el Parlamento dio un plazo de dos años para que cada país estudiara los beneficios del horario único y eligiera que horario le era más conveniente.

En el caso de España los expertos todavía no tienen claro qué horario es mejor para nuestro país. Sin embargo, parece que muchos se decantan por continuar con el horario de invierno. Aunque la decisión debía haberse tomado precisamente antes del cambio de hora del próximo domingo, pero el Parlamento Europeo ha decidido postergar la decisión momentáneamente.

SEGURO QUE TE INTERESA:

¿Cuáles son las alergias más comunes? Aprende a identificarlas

Publicidad