Novalife » Útil para ti

ACOSO LABORAL

Cómo saber si te están haciendo mobbing en el trabajo y cómo proceder

El mobbing está muy presente y las cifras hablan por sí solas, ¿cómo actuar ante una de estas situaciones?

Mobbing

Envato Mobbing

Publicidad

Acoso laboral o mobbing: más presente de lo que pensamos

El mobbing o acoso laboral es, por desgracia, más habitual de lo que pensamos. Según un estudio realizado en el año 2017 por la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, en España un 15% de los trabajadores sufre mobbing. Una encuesta realizada en 2017 por el Workplace Bullying Institute, una organización estadounidense dedicada a erradicar esta práctica, señala que las víctimas de acoso laboral suelen ser mujeres de entre 32 y 55 años, lo que supone un 66% del total.

Por el contrario, entre los acosadores encontramos una mayoría de hombres, con un porcentaje del 70% frente a un 30% de mujeres. Esta encuesta revela que en la mitad de los casos de acoso laboral las víctimas fueron diagnosticadas con depresión clínica y de ellas un 65% acabó perdiendo su trabajo para detener el acoso. Esta institución asegura, además, que en un 26% de los casos las empresas no toman ningún tipo de medida y optan por no intervenir en la situación.

Las cifras, pues, hablan por sí solas e indican que si somos víctimas de un caso de mobbing –ya sea por parte de algún jefe, cosa que ocurre en el 61% de los casos, o de un compañero– y la empresa no toma cartas en el asunto, no nos queda otra que actuar en solitario si queremos paliar una situación que puede generar mucha ansiedad y angustia a quien la padece.

Oficina
Oficina | Envato

Pero, ¿qué es el mobbing?

"Para hablar de mobbing se debe dar una situación de acoso continuo y reiterado sobre el trabajador o la trabajadora que suponga maltrato psicológico, desprecio y vejaciones. No se puede hablar de acoso si se han dado episodios aislados", explica el graduado social Joan Pérez, de Tissó Gabinete de Asistencia Profesional, en Barcelona.

"El acoso puede venir de un jefe o de compañeros de trabajo y en todos los casos el objetivo suele ser el mismo: forzar que la persona se vaya del trabajo. En el caso de las empresas, puede ser para ahorrarse la indemnización, y en el caso de los compañeros para intentar ocupar el puesto de trabajo cuando quede vacío", continúa Pérez.

¿Cómo actuar ante una situación de mobbing?

Así pues, si estamos ante un caso de mobbing y somos víctimas de vejaciones constantes y trato discriminatorio reiterado en nuestro entorno laboral, lo primero que debemos hacer es recopilar pruebas que lo acrediten.

"Es importante no confundir mobbing con burnout, que coloquialmente se conoce como 'estar quemado', ya que son cosas diferentes: mientras en el mobbing se da un trato vejatorio, que atemoriza al trabajador y afecta a su integridad, en el caso del burnout se le carga de trabajo y responsabilidades, lo que puede dar lugar también a un gran malestar emocional", explica Pérez. En cuanto a las pruebas, la víctima de mobbing puede recoger desde mensajes a correos electrónicos, grabaciones, imágenes y, por supuesto, partes e informes médicos.

Puesto de trabajo
Puesto de trabajo | Envato

"No olvidemos que el mobbing está recogido como delito penal, de manera que en última instancia es el juez quien determine si la documentación aportada y los testigos que presenta la víctima son concluyentes", continúa Pérez, quien señala que desde el inicio de la pandemia los casos de mobbing se han incrementado. En este sentido, en el caso de darse una sentencia favorable al trabajador o trabajadora, se debe buscar la salida que suponga un menor daño para este.

"En las empresas más grandes se puede dar una reubicación de departamento, o bien pactar una salida del trabajador con una indemnización por daños morales o un despido improcedente. Se trata de estudiar bien cada caso y buscar la mejor solución para la persona afectada", señala Pérez.

El sindicato Comisiones Obreras advierte de que la burocracia y lentitud del sistema judicial desaniman a muchos trabajadores a iniciar cualquier acción judicial. Según datos de este sindicato, las compañías que más episodios de mobbing acumulan son las que tienen más de cincuenta trabajadores, sobre todo en los ámbitos de la industria, la sanidad y el comercio".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Posturas corporales para triunfar en una entrevista de trabajo

Publicidad