Novalife » Salud

LIMPIEZA

Trucos caseros para desinfectar la ropa y tejidos

Aunque siempre ha sido importante desinfectar la ropa y las prendas de las bacterias y ácaros, con la llegada del Covid esto se ha convertido en una tarea fundamental para evitar el contagio del virus. Por ello, hemos seleccionado unos tips caseros rápidos y fáciles de hacer que ayudarán a que las piezas estén libres de infecciones.

Lavando ropa

iStock Lavando ropa

Publicidad

No es un secreto que las telas acumulan gérmenes y bacterias que pueden originar enfermedades. Pero en 2020, con la llegada del Covid, debemos ser más precavidos con nuestra ropa salgamos o no a la calle.

DESINFECTAR LA ROPA CON AGUA CALIENTE:

• Es uno de los tips más usados para desinfectar la ropa. Pero, antes de meter las prendas en la lavadora, es importante no sacudirlas ya que esto puede hacer que el virus se esparza a otras superficies. De esta forma, se evitará que las bacterias se dispersen en el aire.

• Usar agua muy caliente, preferiblemente a más de 30º es el secreto para que todo germen desaparezca de la ropa. También, es importante tener presente que esto se debe hacer con las prendas de casa como: toallas, trapos, sábanas… La higiene es fundamental, cuando se trata de erradicar el virus.

• Otro aspecto importante, a tener en cuenta, es evitar cargar la lavadora con demasiada ropa. Si se lavan menos prendas, estas tendrán más espacio para agitarse correctamente.

VINAGRE PARA DESINFECTAR LA ROPA:

• El vinagre es uno de los remedios más usados para eliminar los gérmenes, no sólo en los suelos o tapices, sino también para desinfectar la ropa de las bacterias. Lo importante, es agregar una cantidad pequeña en el compartimento donde se vierte el enjuague en la lavadora.

• Otro beneficio de usar vinagre para lavar la ropa, es que ayuda a mantener los colores de esta. Para ello, sólo tenéis que colocar un poco de este al momento de enjuagar las prendas.

• Si deseáis blanquear la ropa con vinagre, también podéis hacerlo. Remojad las prendas con este en agua, antes de lavar y vuestras piezas volverán a estar relucientes.

Desinfectantes naturales | iStock

• Una mezcla que también se usa para desinfectar la ropa es colocar en el compartimento del suavizante de la lavadora, unos 50 mililitros de vinagre junto a una pizca de bicarbonato. Sólo debéis tener cuidado para que estos productos no dañen los tejidos.

ÁRBOL DE TÉ:

• Sus beneficios son múltiples y es que es muy usado para combatir el acné, los hongos o diversas patologías de la piel. El Aceite de árbol de té, además de tener muchos usos medicinales, también ayuda a combatir los hongos y las bacterias de los tejidos de la ropa.

• Además de usarse como limpiador natural para el hogar, ya que elimina los malos olores, también es un excelente desinfectante ideal para hacer desaparecer las bacterias de las alfombras, los sofás y las cortina; sin dejar de lado que puede usarse en los asientos del coche. Sólo tenéis que vaporizar 25 gotas de aceite en medio litro de agua en un difusor para empezar a usar.

LEJÍA:

• Es uno de los productos más usados cuando se trata de desinfectar. Para usar lejía en la ropa, lo importante, es que esta sea sin perfumes y mezclada con agua fría, ya que si se hace con agua caliente esta se evaporará y no funcionaría como desinfectante.

• Cuando se usa lejía, para combatir las bacterias, es importante no olvidar ventila la estancia durante y después de su uso. Además, de leer las etiquetas de ciertas prendas que puedan ser delicadas con este tipo de lavado.

Otras consideraciones a tener en cuenta para tener la ropa desinfectada:

• Es importante que al llegar a casa, la ropa sea lavada de inmediato y si no es posible, se puede dejar en la puerta de entrada, sobre todo los zapatos.

• No debemos olvidar desinfectar o lavar el cesto de la ropa sucia. Este es un posible foco de bacterias que muchas veces es olvidado. Una alternativa para mantenerlo más limpio es guardar la ropa sucia en bolsas desechables.

• Cambiar y lavar con regularidad la toallas y sábanas también es fundamental. Sin dejar de lado que los pañuelos deben ser de papel y no de tela, para así poder desaceremos de ellos en cuanto lo hayamos usado y evitar la acumulación de bacterias.

Publicidad