Ácaros, humedades, productos de limpieza...

Ácaros, humedades, productos de limpieza...

Cosas que tienes en casa y que le sientan mal a tu alergia

Sí, estamos en época de alergias y la falta de lluvia no ayuda. Pero ojo: que mucho de ese molestar te lo pueden generar cosas que tienes en casa y tú sin saberlo.

Alergia
Alergia | iStock

Lucía Martín (@Luciamartin) | Madrid | 15/03/2019

Picor de ojos, tos persistente, estornudos, moqueo… seguro que a tu alrededor o quizás tú misma, tengas algún tipo de alergia porque además ya se sabe que pueden aparecer cuando menos te lo esperes y aunque nunca antes hayas tenido una.

Hoy vamos a hablar de esas cosas que estén en tu casa y que pueden agravar tu alergia, máxime en esta época de esplendor de polen.

“Los ácaros del polvo doméstico, las mascotas y los hongos ambientales tienen una incidencia directa en el hábitat de la persona alérgica”, cuenta el doctor Malet Casajuana, Director Médico del Centro de Alergología Al•lergo Centre de Barcelona y miembro de Top Doctors. También hay otras sustancias que pueden aumentar la sintomatología como el humo del tabaco, los productos químicos como insecticidas, ambientadores, perfumes, etc.

Además, “Los pacientes alérgicos a alimentos pueden presentar síntomas en algunos casos por contacto, ingesta y sobre todo por inhalación, como en el caso de pescados, mariscos y legumbres como las lentejas”, añade Malet. Lo recomendable es no cocinar estos alimentos delante de las personas con hipersensibilidad alimentaria.

¿Qué puedes hacer para que tus síntomas no empeoren en casa?

Pues en el caso de los ácaros, el doctor Malet Casajuana recomienda “Ventilarla bien, manteniéndola a temperatura seca y algo baja, evitando los ambientes cargados de humo de tabaco y ambientadores. También, limpiar diariamente con trapos húmedos o bayetas de microfibras sintéticas con poder electrostático (se pueden adquirir en droguerías) y con aspirador que no genere turbulencias y lleve filtro HEPA.

Mascota | iStock

“Es recomendable realizar la limpieza de la vivienda cuando la persona con alergia no esté y ésta no accederá a la vivienda hasta 20 minutos después”, aconseja el médico.

Otros sencillos gestos que se pueden realizar son lavar con frecuencia la ropa de cama (al menos dos veces por semana) y las cortinas (una vez al mes). “Mejor, a altas temperaturas, de 60 grados”, indica.

Los colchones y almohadas se pueden cubrir con fundas anti ácaros, que son especialmente herméticas. Además, “Que las ventanas de la casa estén cerradas durante las horas de sol, realizar pulverizaciones con agua fría en las habitaciones y si se tiene aire acondicionado, conviene utilizarlo”.

Si la alergia se tiene a las mascotas, aquí van unos consejos: “Hay productos que facilitan la higiene de perros y gatos pero la aplicación de los mismos no debe realizarla la persona con alergia. Es conveniente hacerlo una vez a la semana”, finaliza. Además de pasar el aspirador por la cesta del animal, alfombras, moquetas, sofás y cortinas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.