Novalife » Cuídate

MEJOR NO HACERLO

Por qué es peligroso dormir con el ventilador encendido en la habitación

Las noches de mucho calor pueden ser difíciles de sobrellevar, pero encender el ventilador o el aire no siempre es la mejor opción.

Publicidad

Llega el verano, y con él las noches por encima de los 20 grados. Si eres incapaz de conciliar el sueño, es posible que decidas recurrir al ventilador o el aire acondicionado, aunque te advertimos que existen ciertas precauciones que es preferible tomar antes de hacerlo.

En el vídeo que acompaña a este artículo detallamos el tipo de problemas que puede surgir por el uso del aire en la habitación.

En caso de querer dormir con ventilador, los especialistas recomiendan colocar el aparato lo más alejado posible de la cama y a una velocidad moderada.

¿Es cierto que provoca parálisis facial?

Un cambio brusco de temperatura, como el que se produce cuando encendemos el aire al máximo en los días más calurosos, puede dar lugar a una parálisis de los músculos faciales, que en los casos más preocupantes puede prolongarse incluso varios meses.

Concretamente, este efecto tiene lugar por la inflamación del VII par craneal, el nervio facial que controla la movilidad de los músculos de la cara.

Es habitual que las personas que lo sufren no sepan concretamente lo que provocó esa menos movilidad facial, pero ese contraste podría ser la causa.

Un problema extra para los alérgicos:

En los casos en los que no encontramos una solución distinta a encender el ventilador, es importante que tomemos medidas, sobre todo si somos alérgicos o propensos a contraer resfriados.

El aire que mueve el ventilador no es nocivo o tóxico en sí mismo, pero sí puede provocar problemas. El aire en circulación constante por la noche puede llegar a secar la fosa nasal, producir tos, resfriados y otras dificultades respiratorias a ciertas personas. En caso de encontrarte dentro de este grupo, lo ideal sería realizar un lavado nasal para hidratar la zona antes de dormir.

Otra de las cuestiones que hacen que dormir con ventilador en un espacio cerrado sea poco recomendable es el polvo. Aún limpiando todos los días, las partículas de polvo están en suspensión por toda la habitación. El ventilador las agita y las mezcla con el aire que respiras, por lo que puede empeorar si tienes alergia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo calcular cuánto estás gastando en aíre acondicionado:

Publicidad