301.005167

Publicidad

Violencia de Género

Una de cada 2 mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista

1 de cada 2 mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista, ya sea física o sexual, en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado . Es el resultado que arroja la macroencuesta sobre violencia de género presentada por el Ministerio de Igualdad.

Los datos son demoledores. Según la última macroencuesta realizada en España, más de 1 de cada 2 mujeres en nuestro país ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, sobre todo, entre los 16 y los 24 años.

Esto supone que 11,7 millones de mujeres, es decir, el 57,3%, han sido víctimas de violencia física, o sexual, psicológica dentro o fuera de la pareja. También se incluyen aquellas que han sufrido acoso sexual o acoso reiterado en distintos ámbitos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "la cifra es demoledora, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia machista, más de 11 millones, por el simple hecho de ser mujeres. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad", ha alertado la ministra que ha presentado esta macroencuesta junto con la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Montero ha anunciado que se pondrá en marcha una Estrategia Nacional 2021-2025 para prevenir y ayudar a las mujeres víctimas del machismo en nuestro país y que irá de la mano del Pacto de Estado de la Violencia de Género y que se consensuará con comunidades, ayuntamientos y distintas administraciones.

Los resultados de la encuesta

En España, 4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5 %) y 2,8 millones violencia sexual (13,7 %) en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

El 6,5 % de las mujeres ha padecido violencia sexual fuera de la pareja, el 2,2 % ha sido violada, el 13,4 % ha sido objeto de violencia física y el 40,4 % ha sido víctima de acoso sexual.

En cuanto al ámbito de la pareja, casi tres millones de mujeres (el 14,2 %) ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de una relación sentimental actual o pasada, y el 31,9 % ha sido víctima de violencia psicológica.

Casi seis de cada diez mujeres (el 57,3 %, esto es, 11,7 millones) ha sido víctima de algún tipo de violencia machista en España, considerando que las violencias analizadas abarcan desde la violencia de género en pareja a las violaciones, el acoso sexual y el acoso reiterado hasta la violencia psicológica.

Agresores conocidos: ni lo cuentan ni denuncian

Según este estudio, casi 3 millones de mujeres ha padecido algún tipo de violencia sexual, es decir, prácticas no consentidas que en su grado más extremo llegan a la violación. De hecho más de 400.000 han sido violadas. En el 80% de los casos el agresor es una persona conocida. Y la mayoría de las víctimas ni han denunciado, ni lo han contado.

Hay también otro dato preocupante: más de un millón y medio de menores viven en hogares en los que hay violencia machista.

Esta encuesta está basada en entrevistas a una muestra representativa de 9.568 mujeres mayores de 16 años residentes en España.

Novedades de la encuesta

Como principales novedades con respecto a la encuesta anterior, la de 2015, se ha introducido un módulo de preguntas para medir el acoso sexual y otro módulo para medir el acoso reiterado o stalking.

Además se ha ampliado el módulo de violencia sexual fuera de la pareja para preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida.

También se han ampliado los ítems para medir la violencia sexual, psicológica y económica en la pareja, y se han realizado nuevas preguntas para saber si la discapacidad, de aquellas mujeres que la tienen, es consecuencia de los episodios de violencia, además de realizar nuevas preguntas sobre lesiones, ingreso hospitalario, bajas laborales y diversas consecuencias físicas o psicológicas de la violencia.