21.738667

Publicidad

ALERTA POR CALOR

El calor pone en alerta naranja y amarilla a más de media España por temperaturas de hasta 40ºC

El calor vuelve a convertirse en protagonista estos días. Este viernes se esperan temperaturas que pueden superar los 40 grados en buena parte del país. La culpable es una masa de aire africano que invade desde ayer la península. Hay aviso naranja por calor en siete comunidades, especial atención a los valles del Ebro y del Tajo.

El calor pondrá este viernes 12 de julio en riesgo amarillo y naranja (riesgo importante) a un total de 32 provincias en buena parte del interior peninsular y Baleares por temperaturas de hasta 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, con nivel naranja estarán Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Zamora, Lleida, Madrid y Valencia, Huesca, Zaragoza y Jaén mientras que Almería, Córdoba Granada, Teruel, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia tendrán avisos de nivel amarillo.

Según AEMET, provincias como Madrid, Lleida, Guadalajara o Albacete podrán llegar mañana a los 40ºC. En cuanto a Baleares, las temperaturas podrán alcanzar los 36ºC en el interior y nordeste de Mallorca y los 35ºC en el norte de Ibiza.

Con la subida de las temperaturas, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Andalucía, en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias.

A lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto en parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular. También se espera algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado.

Sobre las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso en el suroeste peninsular. Por el contrario, experimentarán un ascenso en zonas de la mitad norte y tercio oriental, así como en Baleares. En cuanto a las nocturnas, ascenderán en buena parte de la Península.

Por último, soplarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Canarias y habrá predominio de vientos flojos en el resto.

Publicidad