El juego asimétrico y expandido revoluciona la manera de jugar con Wii U

Publicidad

SE ESTRENA CON UN CATÁLOGO DE 23 JUEGOS

Wii U llega de forma oficial a España

La nueva consola de Nintendo incorpora un nuevo sistema de control basado en el GamePad. Se trata de una especie de 'tablet' que hará que los usuarios puedan disfrutar de una segunda pantalla.

Wii U ha llegado a toda España este 30 de noviembre. Aunque es la fecha de su lanzamiento oficial en toda Europa, desde el día 28 se ha podido adquirir en algunas tiendas y negocios de España. Wii U se puso a la venta el pasado 18 de noviembre en Estados Unidos, donde consiguió vender 400.000 unidades en una semana.

Con este lanzamiento, que llega seis años después de la puesta a la venta de Wii, la compañía japonesa se ha propuesto "renovarse y ofrecer algo único", ha explicado el jefe de producto de Wii U, Pepe Arcas. La originalidad de la nueva consola de sobremesa radica en su capacidad de reproducir gráficos en alta definición y una resolución en 1080p, aunque su elemento más innovador es su mando, el Wii U "GamePad".

Dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas, se puede comunicar con la pantalla de la televisión  para enriquecer y ampliar la experiencia del jugador. El "GamePad" ofrece tres formas nuevas de juego que realmente "revolucionan la forma de jugar", porque la consola puede mandar información distinta al mando y a la tele, lo que permite ver cosas en esta que  no se ven en el mando y viceversa. Esto es el "juego asimétrico", ha explicado Arcas, una especie de  "pilla pilla" en el que un jugador tiene un rol distinto al de los demás.

Wii U supera en potencial gráfico a las consolas actuales del mercado. Cuenta con un microprocesador IBM Power y una GPU AMD Radeon y los juegos que se han visto por ahora ofrecen una calidad técnica en la línea de Xbox 360 y PlayStation 3. Más allá del terreno de la potencia gráfica, Wii U llega en dos versiones según su capacidad. La primera, la más básica, cuenta con 8 GB de capacidad, que se quedan en 3 GB útiles después de los archivos necesarios para el sistema. La segunda opción es de 32 GB, que se reducen por el mismo motivo a algo más de 25 GB.

Como se puede apreciar, el GamePad parece una consola en sí misma, aunque no lo es. Los usuarios van a tener que utilizarla siempre junto a Wii U, aunque las posibilidades de esta combinación son muchas. Más allá de controlar los juegos, los usuarios podrán ampliar la información de los mismos gracias a GamePad, acceder a funciones innovadoras en los títulos y disfrutar, por ejemplo, de una segunda pantalla independiente en los juegos multijugador.

Hasta ahora Nintendo y otras compañías han demostrado el potencial de este nuevo mando, que promete sorprender a los usuarios. Acceder al inventario en juegos de acción, realizar cambios en la estrategia en títulos deportivos y ampliar zonas de la pantalla principal son de sus posibilidades.

Hasta 23 juegos para empezar

El estreno de la nueva consola implica la llegada de nuevos juegos. Nintendo Wii U recibe títulos exclusivos y también la adaptación de algunos de los juegos recientemente lanzados para otras plataformas. En total son 23 los juegos con los que arranca junto Wii U y todos, en mayor o menor medida, adaptados al GamePad.

El título para probar el sistema y su nueva forma de control es Nintendo Land, un juego de minijuegos. Muchos comparan Nintendo Land con Wii Sport, un título con el que iniciarse en la nueva consola. Junto a este juego, la compañía ha desarrollado una entrega de su franquicia estrella, el New Super Mario Bros. U.

Más allá de Nintendo, compañías como Ubisoft se han comprometido mucho con Wii U. En concreto, Ubisoft pone en el mercado Assassins Creed III, Just Dance 4 o Rabbids Land entre otros. Se trata de juegos variados, pensados para los distintos públicos, respetando la filosofía de Nintendo.

Otros juegos importantes que llegan junto a Wii U son Call of Duty: Black Ops 2, Mass Effect 3: Edición Especial, Fifa 13, Darksiders 2 o Batman Arkham City: Armoured Edition. Además está ZombiU, que en los últimos meses se ha promocionado las posibilidades de la nueva consola.

Todos estos títulos forman parte del estreno, pero hay más. Nintendo ha conseguido hacerse con una franquicia tan importante como Bayonetta, que llegará a Wii U. De la misma manera, se espera que juegos como Yoshi's Island y entregas de Metal Gear Solid y Resident Evil.

Miiverse, la plataforma social

Unas especificaciones avanzadas, un nuevo sistema de control innovador y un catálogo variado que pronto aumentará. Con estos ingredientes, Nintendo responde a las principales premisas que se demandan a una consola. Sin embargo, la compañía es consciente de que en la actualidad no es suficiente. Microsoft y Sony han demostrado que es necesario crear servicios online que completen los contenidos.

Nintendo ha tomado nota y Wii U llega con una plataforma social y con la promesa, o esperanza, de un sistema para contenidos audiovisuales. Miiverse es la plataforma social. Desde Nintendo la definen como "un nuevo sistema de comunicación que utiliza los personajes Mii para conectar a jugadores". Se trata de un chat o foro al que se puede acceder e interactuar con el GamePad.

Los usuarios pueden acceder a espacios destinados a cada juego de Wii U, creando una comunidad muy prometedora. Compartir opiniones o pedir ayuda al llegar a un punto concreto son algunas de las opciones más útiles de Miiverse, que permite compartir fotos y mensajes de todo tipo.

En cuanto a la plataforma para el consumo audiovisuales de películas o series, la apuesta es Nintendo TVii. Se trata de un espacio que hará que los usuarios de Wii puedan acceder a canales de televisión y ofertas de pago para convertir su consola en el centro del entretenimiento. Por el momento este servicio está confirmado solo para algunos países. Se trata de un producto interesante, que dependerá de los acuerdos a los que consiga llegar Nintendo en cada país.

Todo esto conforma la oferta con la que llega Wii U este 30 de noviembre a España. La consola ya se puede adquirir en dos packs diferentes. El primero ofrece la consola en su modelo de 8 GB con un GamePad por 299, 99 euros. El segungo pack incluye consola de 32 GB, GamePad y Nintendo Land por 349,99 euros. Junto a Wii U, Nintendo ha puesto a disposición de los usuarios la primera gran actualización de la consola. Se trata de una actualización muy importante, que permite acceder a servicios de la consola como Miiverse o Wii U Chat.

Publicidad