Publicidad

CON ACCESO A LUGARES PELIGROSOS

Una empresa española crea un dron capaz de rehabilitar el terreno tras un incendio en tiempo récord

La carta de presentación del dron destaca su capacidad de llegar a lugares inaccesibles y peligrosos en muy poco tiempo. Solo diez minutos bastarían para sembrar entre una y tres hectáreas.

La extinción de los incendios es una tarea dura, pero también lo es la recuperación de lo que se ha quemado. Después del fuego hay que rehabilitar el terreno y la vegetación que se ha perdido, algo que puede tardar décadas. Una empresa española ha creado el primer dron en el mundo capaz de acelerar considerablemente los plazos.

Llegar a lugares inaccesibles y peligrosos y hacerlo en un tiempo récord es la carta de presentación de este dron. Su misión es la recuperación de áreas arrasadas en incendios. En lo que va de año, han ardido más de 33 mil hectáreas en España. Después de un fuego, en muchos casos no se actúa y el suelo se pierde por culpa de la erosión.

El dron es capaz de sembrar entre una y tres hectáreas de superficie quemada en tan sólo diez minutos. Cubre entre 35 y 40 hectáreas en una jornada de trabajo y sólo se necesita a un piloto.

Una tecnología indicada para la restauración de zonas de difícil acceso o donde se requiera restaurar grandes superficies en poco tiempo y no se pueda reforestar manualmente. La reforestación se hace con especies autóctonas y las semillas se preparan en el laboratorio para lanzarse cuando están a punto de germinar.

Los incendios son la principal causas de desertificación en España. Sólo entre 2001 y 2014 se quemaron en nuestro país un millón y medio de hectáreas.

Publicidad