Hacker teléfono

Trucos para saber cuándo espían tu móvil y qué hacer para evitarlo

No hace falta ser ningún famoso para que te puedan espiar el móvil, este tipo de hackers no tienen miramiento alguno a la hora de sonsacar tus datos.

Cómo averiguar si tu teléfono móvil ha sido hackeado

Cómo averiguar si tu teléfono móvil ha sido hackeadoPixabay

Publicidad

Actualmente, los piratas informáticos están esperando cualquier oportunidad para que caigas en sus redes, y tú podrías ser una víctima sin saberlo. No hace falta ser ningún famoso para que te puedan espiar el móvil, este tipo de hackers no tienen miramiento alguno a la hora de sonsacar datos y obtener el material que se tiene en el móvil.

Estas aplicaciones con las que los piratas informáticos atacan para captar datos privados se denominan 'spyware' o 'stalkerware'. Estas aplicaciones rastrean la información del teléfono móvil de la víctima y la recoge en un servidor privado al que tiene acceso el 'hacker'.

Pistas que te dirán que tu móvil está siendo espiado

Un indicador fácil para darse cuenta de que tu dispositivo está siendo espiado por ciberdelincuentes es el factor de consumo de datos del móvil. Solamente tienes que comparar el consumo de datos respecto a meses anteriores y si observas que hay un incremento inusual, existirá entonces la posibilidad de que estén entrado a tu móvil sin tu haberte dado cuenta.

Otro aspecto que puede avisarte es que veas publicidad en aplicaciones que antes no ofrecían, ya que a través de estos anuncios publicitarios los 'hackers' pueden obtener diversos ingresos. Pero no solo la publicidad es un indicativo, si ves que te saltan ventanas emergentes aunque no abras tu navegador, es posible que tengas una aplicación espía instalada o, por lo menos, un virus.

Otro de los factores fundamentales es el gasto inusual de la batería del teléfono, esto podría ayudarte a descifrar si estás siendo espiado o no. Las apps espían suelen gastar de más la batería en los dispositivos "infectados", además de sobrecalentarlos.

Recomendaciones para evitar ser espiado en el móvil

Para impedir cualquier tipo de situación que pueda suponer una intrusión a la intimidad, a través del teléfono móvil, lo mejor es no clicar sobre enlaces que llegan en emails o mensajes sospechosos. La instalación de un antivirus también es una acción recomendable.

Publicidad