12 VECES MÁS POTENTE QUE SU ANTECESOR

12 VECES MÁS POTENTE QUE SU ANTECESOR

El superordenador más potente de la Unión Europea se instalará en Barcelona

El nuevo modelo, el MareNostrum 4, multiplica por doce la capacidad del anterior, y podrá realizar 13.677 billones de operaciones por segundo.

El nuevo supercomputador del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) el MareNostrum 4, será 12,4 veces más potente que el actual MareNostrum 3 y podrá realizar 13.677 billones de operaciones por segundo, ha anunciado el centro este martes en un comunicado.

El centro acaba de aprobar la compra del nuevo superordenador por 34 millones de euros después de un concurso público en el que han participado tres empresas y que ha ganado la empresa informática International Business Machines (IBM), que integrará en la misma maquina tecnologías de otras empresas informáticas, concretamente de Lenovo, Intel y Fujitsu.

Con el superordenador, que se ubicará en la misma sede que sus antecesores, la capilla de Torre Girona, el que BSC-CNS ha buscado es adquirir una máquina apta para ejecutar todo tipo de trabajos científicos y de ingeniería y dotar al Supercomputing Center de clústers construidos con tecnologías emergentes para operar y analizar las prestaciones de los desarrollos más punteros en el campo de la supercomputación.

La nueva máquina tendrá 48 racks con más de 3.400 nodos equipados con chips Intel Xeon de la próxima generación, una memoria central de 390 Terabytes, su potencia máxima será de más de 11 Petaflops/s, por lo que podrá realizar más de 11.000 billones de operaciones por segundo, aunque su consumo energético solo aumentará un 30% y pasará a ser de 1,3 MWatt/año.

El bloque de tecnologías emergentes lo formarán clústers de tres tecnologías diferentes que actualmente se están desarrollando en Estados Unidos y Japón, y se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles.

La incorporación de estas tecnologías pretende que el BSC-CNS pueda operar con lo que se espera que sean unos de los desarrollos más punteros de los próximos años y probar su idoneidad de cara a futuras versiones del MareNostrum.

Agencias | Madrid
| 30/11/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.