Pokémon GO

Publicidad

SE TRABAJA EN AVERIGUAR LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Protección de Datos tiene abiertas investigaciones a Pokemon go y sobre compañías de juguetes que graban a los menores

La mayoría de formaciones también se ha preocupado por los vídeos con peleas de menores o casos de bullying que se convierten en virales a través de las redes sociales. España ha recordado que existe un acuerdo con Google y Facebook para retirar las imágenes en 24 horas cuando detecten que pueden tener un contenido dañino para la imagen de los niños.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantiene abiertas actualmente varios casos de posible violación de derechos en los que están implicados Pokemon Go y varios juguetes que permiten grabar la voz y la imagen de los menores que interactúan con ellos. Está previsto que se notifiquen en las próximas semanas.

Así lo ha señalado la directora del Consejo Consultivo de la AEPD, Mar España, quien ha explicado, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional en el Congreso, quien ha señalado que, en el caso del juego en el que se captura a los personajes de la serie Pokemon, se trabaja en conocer si su política de privacidad es compatible con la legislación española en esta materia.

Más complejas, según ha indicado, son las pesquisas que se están llevando a cabo acerca de las fugas de datos que se han registrado en productos Vtech, que afecta sobre todo a juguetes y que, por lo tanto, afecta en su mayoría a menores. "Implica a empresas de Holanda y Hong Kong", ha señalado España, quien ha advertido que no puede dar más datos hasta que no se concluyan las investigaciones.

De hecho, ha emplazado a los diputados a tratar este tema en futuras comparecencias en la Cámara Baja, así como sobre otra investigación que se está produciendo sobre un caso similar: el de la muñeca Cayla y el robot i-Que.

Tal y como ha reconocido la directora de la AEPD, estos muñecos que se conectan a Internet y captan la voz y la imagen de los menores que juegan con ellos, generó una "una gran alarma" entre los ciudadanos, que llevó a su departamento a intervenir. También afecta a compañías de Hong Kong.

Los casos con Google, archivados

La red social Facebook también está entre los casos en los que trabaja la AEPD, aunque, en este caso, la denuncia es a nivel europeo, después de que España se asociara con Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, para conocer el uso de datos personales en la aplicación de mensajería privada de esta compañía. Según señala la directora de la agencia, esta aplicación permite conocer a terceros si un usuario de Facebook está conectado o la última hora a la que los hizo sin que haya, como ocurre en otras aplicaciones, una opción que permita dar de baja esta opción.

Por otra parte, España ha señalado que los casos en los que estaba implicado Google por incumplimiento de la política de privacidad española ya están archivados tras comprobar que el buscador había cumplido con los cambios que se le solicitaron en las diferentes causas.

Aún así, la compañía pagó una sanción de 900.000 euros en 2015 por este motivo y otras de 100.000 en 2016 por incumplimiento de la normativa sobre derecho al olvido que, según ha declarado España, ha corregido también.

Los partidos presentes en la comisión se han interesado por la bajada de sanciones monetarias en casos similares a estos y el aumento de apercibimientos a empresas, una forma de penalizar a las compañías que, a su juicio, no evita la reincidencia. "100.000 euros lo gana Google en menos de un segundo", ha señalado la portavoz socialista, Zaida Cantera.

Vídeos virales de Bullying

Al respecto, la directora de la AEPD ha reconocido el aumento de los apercibimientos pero ha aclarado que sólo se hace con empresas que no hayan cometido ningún incumplimiento con anterioridad. Además, ha señalado que las multas son menos pero más cuantiosas. Según ha explicado, en 2016 se recaudaron más de 14 millones, un 3,4% más que el año anterior y, ha precisado, los datos que se manejan en 2017 van a ser más altos.

La mayoría de formaciones también se ha preocupado por los vídeos con peleas de menores o casos de bullying que se convierten en virales a través de las redes sociales. España ha recordado que existe un acuerdo con Google y Facebook para retirar las imágenes en 24 horas cuando detecten que pueden tener un contenido dañino para la imagen de los niños.

Sin embargo, también reconoce que en Whatsapp es difícil retirar estos contenidos ya que su circulación se produce a través de una red de contactos privada.

Para la directora de la agencia, que ha comenzado su comparecencia contando las medidas que tienen en marcha su departamento en materia de prevención, ha reconocido que ya no sabe a donde llegar, tras reunirse con las comunidades autónomas y crear diferentes vías de información para los usuarios. Para España sería importante educar en el uso de Internet a los jóvenes desde su infancia y en las escuelas.

Publicidad