Tecnología

Neuralink, la empresa de Elon Musk, recibe luz verde para probar implantes cerebrales en humanos

La compañía de chips para el cerebro ha recibido el permiso de la Food and Drug Administration (FDA) para hacer pruebas clínicas en humanos.

Imagen de archivo de cerebro

Imagen de archivo de cerebroPixabay

Publicidad

Neuralink, fundada en 2016, asegura que su tecnología puede "ayudar a mucha gente". Todavía no ha seleccionado a nadie para las pruebas, pero ya se prepara.

La compañía de Elon Musk, tal y como ha publicado el magnate en su cuenta oficial de Twitter, espera poner pronto en marcha este proyecto novedoso: poner implantes cerebrales en humanos. "Pienso que probablemente, en seis meses, podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano", subrayaba Mask.

En 2020, el multimillonario afirmó en una presentación que se hizo viral que sus chips podrían curar algunos tipos de parálisis y casos de insomnio. Neuralink mostraba a un mono delante de un televisor que controlaba los mandos del videojuego solo con la mirada, gracias a un par de semiconductores del tamaño de una moneda de 25 centavos, implantados en el cerebro.

En 2019, el proyecto fue rechazado

Su primera solicitud para poner en marcha este proyecto fue denegada en 2019. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) dudaba de la seguridad de la batería que utiliza el semiconductor compuesta de litio. Preocupaba que los pequeños cables que salen del cerebro pudieran ser invasivos en otras zonas del cráneo. También los daños de quitar el chip, es decir, si el proceso podría dañar tejidos cerebrales.

La empresa de Musk no es la única que se prepara para hacer las primeras pruebas de chips en humanos. Paradromics también está pendiente de conseguir la autorización de la FDA. Su producto, Connexus Direct data, promete a pacientes con parálisis poder comunicarse.

Las empresas tecnológicas tienen diferencias en el tamaño, peso y funcionamiento de sus semiconductores y los métodos quirúrgicos para implantarlos. Pero se abre una ventana de esperanza para millones de personas.

La empresa de Musk, acusada de maltrato animal

A finales de 2022, varios trabajadores de Neuralink denunciaban a la empresa por un presunto maltrato animal. Al parecer, según la versión de los empleados, la empresa del fundador de Tesla podría haber matado hasta 1.500 animales, algo que desde la compañía negaban por completo.

Elon Musk, en una de las presentaciones del proyecto, aseguraba que durante las pruebas de esos implantes en animales se habían tomado todas las precauciones posibles.

Publicidad