Publicidad

JUGAR ESTÁ AL ALCANCE DE NUESTRA MANO

Los juegos para móvil, un jugoso negocio con jugadores de perfil más variado

Los juegos para teléfono móvil han ampliado el perfil tradicional del jugador y suponen ya un jugoso negocio para sus creadores. No pagamos para descargarlo, pero sí para avanzar mejor o más rápido cuando jugamos. Esta semana en nuestra sección tecnológica A3Tech, os proponemos una partida.

Empieza la partida. Nuestra misión es combinar caramelos para que vayan desapareciendo. Es Candy Crush, una variación del 3 en línea de los suecos King que ha enganchado a 150 millones de personas. Tiene más de 1000 niveles y  3 años después sigue estando entre los juegos más descargados.

Es un ejemplo de cómo ha cambiado este negocio. No pueden imaginar cuál es el perfil del jugador de Candy Crush: es una mujer de entre 35 y 50 años.

Cambiamos de nivel, porque antes de combinar caramelos ya lanzábamos pájaros enfadados. Angry Birds inició el fenómeno hace 6 años. Se convirtió en el más descargado de la historia. Tiene “merchandising”, cortos de animación y una película en marcha.

Tras un tiempo en horas bajas, ha llegado Angry birds 2. Se lanzó el 30 de julio y más de 20 millones de personas ya lo tienen en su móvil. La clave de todos estos juegos está en esa frase: "compras dentro de la aplicación".

Su modelo de negocio es "freemium". Son gratis, pero con micropagos. Para obtener vidas sin esperar o desbloqueos y opciones extra hay que pagar pequeñas cantidades. Un negocio multimillonario. Tanto, que la televisión emite ya anuncios protagonizados por grandes estrellas.

Avanzar surfeando, alimentar a una mascota virtual o plantear estrategias para grandes batallas que caben en nuestro bolsillo.

Publicidad