Redes sociales

Las dinámicas de las redes sociales: cómo funcionan y cómo actuar frente a ellas

Actualmente se están planteado en redes sociales varios cambios y diversos conceptos para analizar. Sergio Álvarez-Teleña, experto en algoritmos e Inteligencia Artificial, ha aportado su visión acerca del progreso de esta situación.

Publicidad

Las redes sociales están entrando en un contexto de crisis sobre el que es necesario hacer un 'zoom out'. Sergio Álvarez-Teleña, experto en algoritmos e Inteligencia Artificial, ha analizado la situación.

Para Teleña todo empezó con 'Gamestop', una empresa de videojuegos que estaba al borde de la quiebra en Estados Unidos. "Los fondos de inversión en Estados Unidos, los 'TechBank', estaban apostando muy en su contra. Esto lo notaron en Reddit y su intención fue comprar todo para subir mucho el precio y tumbar los fondos de inversión", explica Álvarez-Teleña.

Caso GameStop

GameStop sufrió una fuerte crisis en los últimos años, lo que señaló que se debía de cambiar la mentalidad y expuso la necesidad de una transformación.

El activismo que consiguieron al tumbar los fondos de inversión fue una especie de 'activismo' que, según Teleña, "estaban generando dinámicas que no obedecían a las normales de mercado". Efectivamente, según el experto, "era una actividad desarrollada por varias personas para conseguir un efecto en el mercado".

El efecto Elon Musk

Para Álvarez-Teleña, otra de las actividades de mercado que está cambiando el concepto de la actualidad, y que se puede apreciar como un 'hackeo', es la complejidad en el sistema actual que está causando la empresa de Elon Musk.

Musk ha cambiado las reglas de la clasificación de verificación por 'tics' en Twitter. "Antes había el 'tic azul', que solo tenían instituciones que existían. Ahora solo pagas 8 dólares al mes y lo tienes, lo que me permite que haya todo tipo de impostores".

"El caso de un hacker que se puso el nombre de una empresa que vende insulina. Cosas muy relevantes. Y directamente declaró en Twitter que la insulina iba a ser gratuita. La acción de la empresa cayó en bolsa estrepitosamente y generó perdidas de cientos de millones de dólares", anota Sergio.

Por ello, para el experto, "los efectos de las dinámicas sociales pueden ser muy dañinos para ciertas empresas y para la economía en general". "A nivel de geoestratégica nos vale la pena que nos protejamos de esto, porque solemos decir que ya no hace falta hacer guerras, basta con comparar las empresas de un país con descuento".

Defensa frente a las redes sociales

Álvarez-Teleña quiere aportar su visión y ayudar a conocer las directrices correctas para avanzar con esta situación, "es muy necesario que haya capacidad de defensa a nivel corporativo y a nivel del país con respecto a las dinámicas de las redes sociales" . Los expertos señalan que los debates que se generarían serían muy interesantes y que "se abrirán teorías sobre la contra manipulación algorítmica hacía las corporaciones para evitar efectos como el de la empresa de insulina".

Para Sergio "se abre un testeo de las nuevas tecnologías que debe ser transparente". "El mayor 'hack' es hackear el algoritmo de las redes sociales. Todos somos muy manipulables hasta que nos manipulan, entonces la contra-manipulación viajaría con mucha menos velocidad. Estamos en momento de cambio y debates", concluye el experto tecnológico.

Publicidad