Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la Televisión: cómo empezó todo

Ha sabido envejecer con el paso del tiempo y hoy en día, hace frente a la contraprogramación de las plataformas de pago. En el Día Mundial de la Televisión se impulsa el uso responsable de este electrodomésticos.

Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la TelevisiónAgencias

Publicidad

El 21 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este foro se debatieron y se buscaron puntos de cooperación para la creación de programas basados en paz, cultura, desarrollo y seguridad. Desde ese momento, cada 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión.

La aparición de la televisión como medio de comunicación y de entretenimiento fue un hito en la historia ya que los espectadores pasaron de solo escuchar voces en la radio a ver en imagen y en movimiento a los presentadores, actores y comunicadores de la época. Aunque ambos medios de comunicación siguieron coexistiendo, la televisión o tv (término heredado del vocablo anglosajón) consiguió reunir a millones de personas en una sola emisión.

A comienzos del siglo XIX, surgieron los primeros prototipos de televisores, pero no fue hasta finales de la década de los años 20 cuando se realizó la primera transmisión de una imagen en movimiento. En los años 30, la televisión se fue consolidando y grandes corporaciones que conocemos hoy en día iniciaron sus emisiones como, por ejemplo, la BBC. Todos estos hechos marcaron el origen de la televisión, aunque fue en blanco y negro y no estuviera tan extendido su uso.

La historia de la televisión fue evolucionando con el tiempo y pasó de ser un medio para unos pocos a un medio de masas. Las primeras emisiones eran meramente informativas y existía la desconexión. A partir de la década de los 60 y 70, el entretenimiento se abrió paso y los televisores difundían programación las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Hoy en día, las plataformas de pago son las grandes competidoras de la televisión, parte de sus espectadores se han trasladado a estos nuevos espacios en los que consumir contenido audiovisual cuando y donde quieran.

Historia de la televisión en España

La historia de la televisión en España comenzó un poco más tarde que en otros países de Europa como Reino Unido. Los primeros televisores fueron adquiridos por las clases altas y la clase media tuvo que esperar hasta bien entrados los años 60 para disfrutar de la televisión en blanco y negro.

Los programas familiares como el Un, dos, tres triunfaron en los inicios, pero en el comienzo de los 2000, los talent y los realities acapararon todas las miradas. Cada cadena se fue especializando en un tipo de contenido y, en la actualidad, tienen que hacer frente a las plataformas de streaming, lo que resta audiencias y dinero en publicidad. Grupos de televisión como Atresmedia tienen ya sus propias plataformas de pago para producir un contenido más juvenil y digital.

En este Día Mundial de la Televisión se recomienda un consumo responsable de este dispositivo que acompaña tanto a niños como a mayores.

Publicidad