Tecnología

Alumnos de FP de Bilbao construyen el 'Delorean' de 'Regreso al futuro' para combatir el cambio climático

Se trata de un 'Delorean' eléctrico, el mítico coche de la saga protagonizada por Michael J. Fox, para viajar al pasado y advertir de lo que le espera al planeta.

Publicidad

Han pasado seis meses en talleres para construir una máquina del tiempo que pueda cambiarlo todo. 15 alumnos del Grado Básico de FP de Salesianos de Bilbao han viajado al pasado para advertir del cambio climático.

Estudian mecanizado y han necesitado la ayuda de cinco profesores de electrónica, mecánica y programación para que el mítico coche de 'Regreso al futuro' tome forma y cumpla su misión.

Joseba del Valle, profesor del Grado Básico y cinéfilo empedernido ha dirigido el proyecto: "Mezclar cine y docencia siempre funciona. Une emocionalmente a los alumnos con el proyecto". Asegura el docente que a pesar de basar el proyecto en una película de ciencia ficción de 1985, trece de los quince chavales, conocían las aventuras de Marty Mcfly y del doctor Emmet Brown, el inolvidable 'Doc'.

Al coche, que anda con el motor de un patinete eléctrico, no le falta detalle. Los planos se hicieron a escala. "Tiene display, un condensador de fluzo, luces traseras y puertas alas de gaviota " explica Joseba.

Todo el proceso creativo ha quedado recogido en una película de 10 minutos en la que simulan viajar en el tiempo a través del 'Delorean' para tratar de convencer al jefe de un taller de Rolls-Royce de hace 100 años de que utilice energías renovables. "Esto ya está inventado pero hasta el siglo XXI no se utilizará. El coche eléctrico", dice uno de los jóvenes viajeros en la grabación mientras le da los planos del vehículo que salvará el mundo.

Según la ONU, el planeta está a tres años del punto de no retorno y el trabajo de estos alumnos pretende concienciar y llamar la atención sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente. “Creemos que si todo el mundo se implica, estamos a tiempo de hacer algo por la Tierra” dice uno de los estudiantes.

El proyecto competirá en Madrid con otros centros de FP de Salesianos de España.

Publicidad