Publicidad

La posición relativa de un anticiclón centrado al oeste de las Islas Británicas y una borrasca que se situará en el entorno de Baleares, generarán una masa de aire frío y húmedo que hará descender los termómetros.

La Aemet anuncia tormentas localmente fuertes, incluso con granizo, en el Cantábrico y noreste peninsular y chubascos "muy fuertes y persistentes en puntos de Cataluña". Los chubascos serán intensos y localmente moderados en Baleares y la zona centro peninsular y más débiles y dispersos en el resto de la Península, salvo en el suroeste, donde no se espera que llueva.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. De hecho, la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros en el entorno del Sistema Cantábrico, a los 1.000-1.200 metros en el área de Pirineos y hasta los 1.200-1.500 metros en los Sistemas Central e Ibérico.

Los vientos soplarán, en general, de componente norte moderados con intervalos de fuerte, e incluso con intervalos de muy fuerte en el Valle del Ebro y en el Ampurdán. En Baleares, al situarse el centro de la baja en su entorno, se prevén vientos moderados a fuertes de dirección variable. Asimismo, la Aemet anuncia que habrá temporal en la mar, especialmente en Cataluña y Baleares.

La situación atmosférica persistirá hasta el miércoles 5 de mayo, y comenzará a estabilizarse a partir del jueves en todo el país, salvo en el extremo norte donde continuará el tiempo inestable. Para ese día, las temperaturas comenzarán a ascender alcanzando valores normales para la época del año.

Algún prolegómeno es lo que ha sucedido hoy en el municipio alicantino de Novelda, donde una Tormenta de granizo ha sorprendido a los vecinos con 42 litros de agua en algo más de veinte minutos. La tromba de agua dejó varias calles anegadas y a algunos vehículos atrapados por la riada.

En Murcia también se han sufrido las consecuencias del tiempo intempestivo. Los sorprendidos vecinos pasaron del sol matutino y de temperaturas propias del verano a unas intensas precipitaciones donde la lluvia y el viento fueron los protagonistas.

En localidades murcianas los cultivos sufrieron de la zona sufrieron el impacto de miles de bolas de granizo.Algunas localidades han comenzado a notar la caída del mercurio y la previsión señala que en el resto de España notaremos en los próximos días un importante cambio.

Las temperaturas descienden en las próximas horas especialmente en el centro y Este de la península. La cota de nieve baja hasta los 800 metros en estas. Treinta provincias estarán en alerta por mal tiempo. Vuelve el frío a gran parte del país.

Publicidad