Humedales

La sequía debilita los humedales y azota los campos de cultivo

De las 500.000 aves que habitaban en la reserva natural de Doñana el año pasado, tan solo quedan establecidas unas 90.000.

Publicidad

La falta de lluvia en la península y las altas temperaturas provoca la sequía en algunos lugares de nuestro país, como es el caso del parque de Doñana (Sevilla).

En los últimos 40 años se ha secado el 80% de los humedales, lo que provoca que las aves que habitan en ellos disminuya, ya que necesitan el agua para poder subsistir. Además de afectar a las aves, también se ven perjudicados los taiperos, por la falta de agua en sus cultivos.

Según el último censo de la estación biológica de Doñana, de las 500.000 aves que había el año pasado, tan solo quedan establecidas unas 90.000. Algo que también se ve reflejado en los arrozales, donde se ha plantado un 70% menos por la falta de agua, lo que provoca la reducción del principal sustento de las aves y uno de los motores de la zona.

"Este año, la mayoría de los humedales están secos, Doñana, la mayoría está seca, y aquí nos vamos a secar", afirma Maribel Adría, bióloga de la reserva natural de Doñana. Una de las consecuencias de esta situación ha sido la suspensión de las visitas al humedal. Plácido Rodríguez, también biólogo de la reserva, asegura que "afecta muchísimo ver cómo todo se está deteriorando".

Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Doñana, también lo vive en sus carnes con los arrozales, donde solo se ha sembrado el 30% del terreno.

Publicidad