Borrasca 'Fien'

Roberto Brasero avisa de los efectos que tendrá la 'tormenta ártica' combinada con la borrasca 'Fien'

¿Hasta cuándo durará esta 'tormenta ártica' que ha puesto en alerta a 15 comunidades?

Publicidad

La nueva masa de aire de origen ártico está potenciando los efectos de la borrasca 'Fien'. El paisaje de España ha cambiado de forma radical: en siete días ha pasado de no tener nieve a convertirse en un gran manto blanco.

El meteorólogo de Antena 3 ha explicado que la cota de nieve ha variado en algunas zonas. "Sube un poco porque en el nivel del mar ya es más difícil que cuaje. A lo largo del día de hoy sube la temperatura y eso hará que suba la cota, pero 200 metros es una cota muy baja. Si nos metemos hacia el interior de Asturias, Cantabria y País Vasco lo que vemos es nieve".

En el norte del país se esperan copiosas nevadas y preocupa especialmente el riesgo de desbordamientos. En el País Vasco las autoridades ya han activado la alerta naranja y las cuencas fluviales en Vizcaya se encuentran al límite.

La primera borrasca, 'Gerard', ya dejó en la zona norte hasta 100 litros por metro cuadrado, y ahora con 'Fien' esta cifra podría aumentar. "Hoy puede crecer el nivel de los ríos que preocupan en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra", ha avisado Roberto Brasero.

En la capital, según ha indicado el experto, puede caer algún chubasco de nieve granulada, "pero no llegará a cuajar y por tanto no causará problemas".

En cuanto al viento, Brasero ha subrayado que en el este van a continuar las fuertes rachas, "y en el interior de Jaén, en Santiago de Pontones, o en Murcia y Moratalla también habrá nieve". Al respecto el meteorólogo ha avisado que el invierno "se recrudece".

Aumenta la reserva hídrica

La reserva hídrica española se encuentra actualmente sobre el 48,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan 27.190 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 489 hectómetros cúbicos, el 0,9% de la capacidad total actual de los embalses.

Publicidad