Puerta del Retiro cerradas

Publicidad

VIENTOS SUPERIORES A 50KM/H

El Retiro cierra una de sus puertas por las fuertes rachas de viento

El parque madrileño ha echado el cierre a sus puertas de acceso a los jardines de Cecilio Rodríguez debido al viento, cuya velocidad han superado los 50km/h.

A través de carteles informativos en todas las entradas al parque y en quioscos, el Retiro ha trasladado la noticia a las personas que se acercaban hasta el parque.

El protocolo de actuación establece para la alerta amarilla del día de hoy que se balicen las áreas infantiles, deportivas y de mayores.

El Retiro cuenta desde mayo de 2016 con un protocolo de actuación que se activa en casos de fenómenos de nieve o viento excepcionalmente adversos que pueden suponer riesgo de caída de ramas o de árboles. La seguridad de la ciudadanía fue el principal factor que se tuvo en cuenta a la hora de elaborar el protocolo.

En caso de predicción de viento por parte de la AEMET se adoptan medidas preventivas de distinto nivel: verde, amarillo, naranja y rojo.

La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros por hora, lo que no requiere intervención especial.

El nivel de alerta amarilla, como el de este miércoles, implica que las rachas de viento son superiores a 51 kilómetros por hora e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Parque del Retiro
Parque del Retiro | Madrid

La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 kilómetros por hora e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende cualquier evento al aire libre.

El nivel de alerta roja corresponde a un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kilómetros por hora y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, quienes avisan a todas las personas que estén en el parque porque deben abandonarlo.

Los mismos niveles se establecen en caso de previsión de precipitaciones de nieve: alerta verde si no se superan más de 2 centímetros de nieve en 24 horas, alerta amarilla si se acumulan entre 2 y 5 centímetros, alerta naranja entre 5 y 20 centímetros y alerta roja cuando se superan los 20 centímetros.

Publicidad