Día del síndrome de down

Por qué el 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down y qué tiene que ver con los calcetines

El domingo 21 de marzo se celebra el Día del Síndrome de Down, una fecha especial para crear conciencia de esta alteración genética dentro de la sociedad.

Día del Síndrome de Down.

Publicidad

Día del síndrome de down

Por qué el 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down y qué tiene que ver con los calcetines

El domingo 21 de marzo se celebra el Día del Síndrome de Down, una fecha especial para crear conciencia de esta alteración genética dentro de la sociedad.

El Día Mundial del Síndrome de Down 2021 se celebra el domingo 21 de marzo gracias a un decreto establecido en las Naciones Unidas. El objetivo principal de esta jornada es considerar el valor de estas personas a pesar de su discapacidad intelectual, así como reivindicar su aporte a la sociedad, su crecimiento individual y sus derechos e independencia para tomar sus propias decisiones.

Lo más habitual es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero los que sufren Síndrome de Down tienen un número mayor. Es decir, se trata de una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo que se traduce en discapacidad intelectual.

¿Por qué el 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down?

A día de hoy, no hay explicación de la existencia de esta alteración genética, pero se piensa que puede deberse a un proceso de división defectuoso que origina un cromosoma más, llamado trisomía 21. Precisamente por este motivo, el día 21 del tercer mes del año (marzo) se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, para simbolizar esa trisomía.

El Día Mundial del Síndrome de Down fue designado en diciembre del año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta celebración, se pretende crear una mayor conciencia pública sobre esta alteración genética, así como valorar su contribución a la sociedad.

Además, esta jornada se conmemora porque se quiere resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con Síndrome de Down, más concretamente, se quiere incidir en la libertad de estas personas para tomar sus propias decisiones porque son perfectamente capaces de ello.

Día del Síndrome de Down: ¿qué tiene que ver con los calcetines?

Si has visto fotografías en redes sociales de personas con calcetines diferentes, esto está relacionado con el Día Mundial del Síndrome de Down. Es una iniciativa que quiere, precisamente, remarcar la belleza de la diversidad y la tolerancia hacia estas personas con una alteración de cromosomas.

Esta simbólica idea la tuvo una niña británica llamada Chloe Lennon que, desde 2017, se le ocurrió pedir que todo el mundo se pusiese calcetines diferentes este día. Y, desde entonces, muchas personas se han sumado a la iniciativa: famosos, políticos, instituciones, entidades deportivas, etc.

El derecho de las personas con Síndrome de Down a la igualdad, oportunidad y felicidad plena es innegable, y deben disfrutar de los mismos privilegios que el resto en la sociedad actual.

Para terminar, cerramos el artículo con una buena noticia para aquellas personas que sufren Síndrome de Down y sus familias, su pilar más importante. Gracias a todos los avances médicos y sociales, la inclusión de estas personas es cada vez mayor y su esperanza de vida ha aumentado notablemente (actualmente, cerca del 80% supera los 50 años de edad).