Cataluña

Preocupación en la hostelería catalana por la decisión de la Generalitat de cerrar el ocio nocturno y reducir aforos

La Generalitat anuncia el cierre del ocio nocturno y limita a 10 el número máximo de personas en reuniones privadas. Estas medidas han generado preocupación dentro del sector porque advierte que no podrá hacer frente a las consecuencias económicas.

Publicidad

Cataluña quiere cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos al 50% en bares y restaurantes tras el aumento de contagios en las últimas semanas debido a la expansión de la variante ómicron. Si la medida recibe el aval de la Justicia podría entrar en vigor este mismo jueves.

Preocupación en diferentes sectores

Sin embargo, estas restricciones preocupan al sector de la restauración por las consecuencias económicas que suponen. Los empresarios aseguran que no podrían hacer frente a un nuevo cierre.

"La campaña de Navidad nos iba a ayudar a seguir haciendo frente a las pérdidas que hemos tenido todo este tiempo. Una vez más nos hemos quedado en la estacada y solos", advierten desde el sector.

Otros hosteleros afirman que la decisión de la Generalitat supone "volver a la ruina" porque no les ha dado tiempo a recuperarse "del golpe anterior".

Nuevas restricciones en Cataluña

Al respecto, la portavoz del Govern, Patricia Plaja ha asegurado que la situación actual es "peor que el año pasado a estas alturas" y que "el impacto de las medidas es especialmente alto en estas fechas. No se haría si no fuera especialmente necesario".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha adelantado que en la próxima Conferencia de Presidentes de este miércoles pedirá que las restricciones de la comunidad sean extensibles al resto de regiones del país.

"Las medidas que queremos tomar en Cataluña han de ser extensibles a todos los territorios del Estado para contener la pandemia. Por eso emplazaré al Gobierno a actuar en esta misma dirección, porque los próximos días serán de mucha movilidad entre los diferentes territorios. Y para que las restricciones tengan plena eficacia han de ser lo más compartidas posibles", ha matizado.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes un total de 49.823 casos y 94 muertes de coronavirus. Mientras, la incidencia acumulada ha escalado otros 86 puntos con respecto al lunes hasta situarse en los 695,38 casos.

Publicidad