Salud mental
La precariedad, el gran reto para la salud mental entre los jóvenes: "Es imposible que puedan ir a profesionales"
Seis de cada diez jóvenes han llegado a tener ideas suicidas, pero no van a especialistas por motivos económicos.
Publicidad
Un informe de Oxfam Intermón ha confirmado que los casos médicos de salud mental entre los más jóvenes continúan al alza. En concreto, se han multiplicadopor seis en la última década. Detrás de estas preocupantes cifras se encuentran aspectos como la precariedad laboral, los bajos salarios o el elevado precio de la vivienda en muchas zonas.
Seis de cada diez jóvenes han llegado a tener ideas suicidas y la mayoría no buscan ayuda en el psicólogo, ya que afirman que no lo pueden pagar. Un equipo de Antena 3 Noticias ha hablado con un experto para entender algo mejor la situación real de estos jóvenes y las dificultades que encuentran a la hora de conseguir ayuda.
El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, lo razona de la siguiente manera: "Una persona joven de media cobra menos de mil euros al mes de manera neta, entonces con los bajos salarios que tenemos y con la pobreza laboral, es imposible que una persona joven pueda acudir a profesionales de la salud mental en la rama privada".
Báez también hace referencia al mal estado de la sanidad pública en general y de la atención psicológica en concreto: "Vemos que en la rama pública está totalmente denostada y tiene una carencia importante de profesionales de la salud mental", afirma.
El 024 recibe más de 200.000 llamadas en sus dos primeros años
El teléfono de ayuda para las conductas suicidas, el 024, cumplió el pasado 10 de mayo dos años, y con motivo del aniversario arrojó nuevas cifras sobre la salud mental de los españoles. Durante estos primeros años de vida ha recibido más de 260.033 llamadas, de las cuales 12.846 tuvieron que ser derivadas directamente al 112 para ser atendidas de manera urgente.
Ahora bien, los operadores del 024 han atendido más llamadas de mujeres que de hombres, 101.915 y 84.103 respectivamente. También aparecen datos alarmantes por edad. El Ministerio de Sanidad ha desvelado que durante estos dos años se recibieron siete llamadas de menores de entre 5 y 9 años, aunque quienes más recurren a esta línea son adultos de 50 a 59 años, quienes llamaron 42.674 veces, y el grupo de edad de 40 a 49 años, que realizaron 37.527 llamadas.
Por comunidades, Andalucía está a la cabeza, seguida de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Resulta también llamativo que, en relación con el total de las llamadas, cerca de 150.000 han sido de usuarios, 5.200 han sido realizadas por familiares, 18.472 de allegados, 143 del entorno educativo y 477 de profesionales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad