Euromillones

El panadero que ganó 121 millones de euros en el sorteo de Euromillones cierra su última sicav

10 años después de ganar 121 millones de euros cierra su tercera y última sicav que invertía en tecnológicas de EEUU y Europa.

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numéricoEFE

Publicidad

Francisco Manuel Delgado Rodríguez tuvo un golpe de suerte en mayo de 2011. Ese mes ganó el sorteo del Euromillones. Tras ello, este panadero oriundo de Pilas, un pequeño pueblo de Sevilla, se embolsó 121 millones de euros.

Cierra su última sicav

Con tal cantidad de dinero, Francisco Manuel dejó su trabajo y comenzó a invertir el premio del Euromillones para generar más fortuna. Lo hizo en sociedades de inversión de capital variable (Sicav), una forma de inversión colectiva: Noviembres Inversiones, Eudel Inversiones y Delquin Inversiones.

Sin embargo, las cosas no salieron como él esperaba y 10 años después de amasar una gran fortuna tras ganar el Euromillones ha decidido cerrar la tercera y última sicav que invertía en tecnológicas de Estados Unidos y Europa.

Precisamente esta última sociedad de inversión contaba con 311 accionistas, aunque Francisco Manuel era el propietario del 99,51% del capital.

¿Cómo tributan las sicav?

De acuerdo con la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, las sicav que comiencen sus ejercicios fiscales a partir de 1 de enero de 2022 podrán tributar en el Impuesto sobre Sociedades al 1%, siempre que cuenten, durante al menos tres cuartos del ejercicio fiscal, con un mínimo de 100 accionistas titulares y cuyo capital liquidativo en el momento de adquisición sea igual o superior a 2.500 euros.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos es competencia de la Administración Tributaria.

¿Dónde invierten las sicav?

El último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma que el 78% del patrimonio de las sicav españolas está invertido en el extranjero. En los últimos años se ha producido un ascenso de dicho porcentaje.

El año 2015 fue el periodo en el que comenzó esta tendencia inversora en mercados extranjeros, cuyo porcentaje total rondaba entonces el 58,7%. Sin embargo, la evolución de la Bolsa española ha contribuido a esta situación.

Publicidad