Publicidad

"Las declaraciones del Papa son bienvenidas", afirmó este domingo en Lisboa durante una entrevista con el diario portugués 'Público' que será publicada este lunes.

"Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales", señaló. "Esta (nueva) postura (refleja) una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, que a muchos millones vidas, y de que tenemos que trabajar juntos", apuntó.

Este sábado el Vaticano ha publicado varios extractos de un libro que será publicado el martes en el que Benedicto XVI afirma que los preservativos no son una "solución verdadera y moral", pero admite su uso en casos concretos.

Onusida valora positivamente las declaraciones del Papa

La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.

"Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

El Papa justifica el uso del condón y Carlos Amigo afirma que el pontífice se refiere a casos "totalmente excepcionales"

El Papa Benedicto XVI manifiesta en el libro-entrevista "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. "Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI", del escritor Peter Seewald, que el empleo del preservativo está justificado el algunos casos.

Pero insiste en que no es la "verdadera" manera para combatir el sida, ya que es necesaria una "humanización de la sexualidad".

"Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere", afirma el Papa.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha matizado por su parte que el Pontífice se refiere a casos "totalmente excepcionales."

Así, ha asegurado que ellos leerán "todos" el libro con "mucho interés" y ha instado a los periodistas a que también lo lean para así poder tener un conocimiento "lo más cercano posible" a la forma en que el Pontífice aborda esta cuestión. "Después podremos hablar", ha concluido.

Publicidad