Ola de calor

La ola de calor pone en alerta a casi toda España con temperaturas máximas de 46ºC

La ola de calor provoca altas temperaturas en casi toda España con alerta roja en ocho provincias por riesgo extremo.

Publicidad

El calor por la ola de calor pone en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que llegarán a los 46ºC en Córdoba y hay ocho provincias en alerta roja con riesgo extremo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra 46ºC en la campiña cordobesa, 44ºC en Andévalo y Condado de Huelva, Morena y Condado de Jaén, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana. Con 43ºC en la ribera del Ebro en Zaragoza y con 42ºC en el sur de Huesca, la depresión central de Lleida y el interior norte de Valencia.

Por otro lado, se encuentra en alerta naranja, riesgo importante, por calor zonas de Huesa, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Álava, Valencia y Alicante, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria. Valladolid, Zamora, Badajoz y Cáceres y La Rioja.

En esta misma situación estarán zonas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid y Murcia.

Otras zonas de las mismas provincias estarán en alerta amarilla, de riesgo, por máximas que podrán llegar a los 38ºC.

Las temperaturas superarán los 36ºC en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias. Es posible que superen los 40ºC en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en los archipiélagos, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Riesgo por tormenta

En riesgo por tormentas estarán en el Pirineo oscense, el centro y sur de Huesca, Gúdar y Maestrazgo en Teruel y bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas de Zaragoza, la ribera del Ebro de Zaragoza y la ibérica zaragozana, el Irineo de Girona, el valle de Arán en Lleida y el Pirineo de Lleida.

También el interior norte y sur de Castellón, la ibérica de Burgos y Soria, la meseta de Soria y la ibérica riojana.

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. Aunque en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla y norte y este de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia.

Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con norte o nordeste en el litoral gallego, levante Estrecho y en horas centrales en el suroeste en la Meseta.

Publicidad