Altas temperaturas

Diez consejos para sobrevivir al calor este verano

El verano ha llegado y con él las olas de calor y lo que eso significa: insomnio, problemas para hacer actividades físicas o sufrir una insolación. Por esto, te traemos una serie de consejos para combatir las altas temperaturas este año.

Primer día de ola de calor con temperaturas por encima de 40 grados según la Aemet

Primer día de ola de calor con temperaturas por encima de 40 grados según la AemetEFE

Publicidad

Después de la ola de calor africana, la primera vivida en España este año, las temperaturas bajaron ligeramente. Pero ahora la Agencia Estatal de Meteorología alerta de la subida de las temperaturas para este fin de semana.

El viernes, la AEMET activó la alerta amarilla en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Galicia. Ciudades como Córdoba o Toledo pasarán este sábado a alerta naranja superando los 40ºC, un calor que se mantendrá en estas zonas todo el fin de semana.

Si te encuentras en una de estas ciudades, donde las temperaturas superan los 33ºC, es recomendable seguir una serie de pautas y acciones quereducirán los efectos del calor en tu día a día:

Evitar el calor en el interior de casa

Las ventanas y las puertas deben permanecer cerradas durante las horas de más calor, normalmente al mediodía. Si deseas ventilar tu hogar, ábrelas por la noche, aunque esto no evitará el calor. Para ello, conecta un ventilador o aire acondicionado durante unas horas, evitando tenerlo encendido toda la noche. Esto podría ser malo para nuestra salud, y además llegaría una de esas facturas que te dejan "helado" por los nuevos horarios de la electricidad, y tampoco queremos eso.

La importancia de la vegetación

La vegetación también puede ser buena compañera este verano, ya que disminuye la sensación térmica. Plantas como el aloe vera ayudan a mitigar el calor en el interior de casa.

Mantenerse hidratado

Una correcta hidratación es imprescindible. Los expertos recomiendan beber al menos 2,5 litros de agua al día para evitar la deshidratación.

Evitar las bebidas azucaradas

Reducir el consumo excesivo de bebidas con azúcar, cafeína o alcohol puede ayudarnos a combatir el calor, sustituyéndolas por agua o bebidas refrescantes como zumos naturales.

La alimentación

En cuanto a la comida, es mejor tener una dieta ligera y rica en alimentos que contengan mucha agua, como las frutas o verduras, y combinarlo con bebidas refrescantes como zumos.

Actividad física

En el caso de realizar ejercicio físico, hay que evitar las horas de más calor (entre las 12:00 horas y las 17:00 horas) y mantener el cuerpo constantemente hidratado.

Vestirse frente al calor

Es importante también la vestimenta. Intentar llevar ropa ligera y que transpire puede ayudarte a combatir las altas temperaturas y a reducir el calor en tu cuerpo.

Ojo al coche

Evita mantenerte mucho rato en el interior del coche sin aire acondicionado. En el coche la temperatura puede llegar a ser más elevada que en el exterior, al mantenerse cerrado y expuesto al sol.

Buscar siempre lugares frescos

Siempre intentar buscar lugares frescos, resguardados del sol.

'Shadowmap', una aplicación para buscar la sombra

En cuanto al anterior consejo, existe una aplicación para perseguir la sombra. Se llama 'Shadowmap', y con ella puedes calcular la sombra que hará por la calle a una determinada hora. Así evitarás el sol de lleno.

Siguiendo estos sencillos pasos, tu verano será más llevadero. Disfruta de la temporada del calor y ya sabes, no hay nada como una buena piscina o un planazo de playa para sofocar las altas temperaturas. Eso sí que no falla.

Publicidad