Publicidad

Borrasca Filomena

Nuevo récord histórico de frío en España: León registra -35,6 grados

El descenso extremos de las temperaturas está dejando récords de frío en partes de la georgafía española. Ayer Lleida registró -34,1º pero León hoy ha batido el récord de frío en la historia de España con -35'6º.

El día siguiente a la venida de los Reyes Magos está dejando mínimas de temperaturas en casi todo el territorio español. Las nevadas están siendo las grandes protagonistas de la jornada, especialmente en Castilla y León, donde hoy se ha batido el récord de frío en la historia de España tras el paso de la borrasca Filomena.

Ayer fue la estación de Baqueira Beret, en Lleida, la que registró el récord de la temperatura más baja en la historia de España desde que se tienen registros, -34'1º. Sin embargo, poco ha durado el récord, ya que esta mañana de jueves la provincia de León lo ha batido registrando -35'6º.

La red de estaciones meteorológicas Noromed y Acamed tienen una estación en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Vega de Liordes, situado en León. Ahí, en el el refugio Collado Fermoso se ha registrado unas temperaturas de 35,6 grados bajo cero.

Nevadas en toda España

La borrasca 'Filomena' va a seguir afectando durante la jornada a la mayor parte del país con nubosidad abundante, nieve y lluvia, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología.

También se están causando muchos problemas en las carreteras del centro y del norte de la Península, hasta 160 están viéndose afectadas. Durante el día ya se han producido nevadas en Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y parte oriental de Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia. Hacía más de 30 años que no se vivía una situación así en la que se registraban temperaturas tan bajas durante tanto tiempo.

En algunos sitios se acumularán más de 30 centímetros de nieve. Las precipitaciones también están siendo protagonistas generalizadas en todo el país.

Publicidad