Ola de calor

Montoro, en Córdoba, registra la temperatura más alta del día en España: 46,2 grados

Andalucía ha marcado este viernes las temperaturas más altas de la jornada en el que, hasta el momento, ha sido el día más caluroso de la actual ola de calor

Publicidad

La ola de calor ha dejado este viernes a 15 comunidades en alerta por altas temperaturas, una de ellas en riesgo extremo, Andalucía, con máximas de 46 grados, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor asfixiante que desde hace días sacude España ha derivado, además, en un incremento en el riesgo de incendios forestales.

Montoro, un municipio de Córdoba, ha registrado la temperatura más alta del día: 46,2 grados. La segunda temperatura más calurosa se ha registrado en Cartuja (Granada), 45,6 grados.

Mientras, nueve de las quince comunidades autónomas en alerta se encuentran en riesgo importante (naranja): Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, con temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 40 grados.

Por otro lado, cinco se encuentran en nivel amarillo: Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco, donde se esperan algunos intervalos de nubes bajas y temperaturas máximas de hasta 36 grados.

Córdoba, Jaén y Sevilla, en alerta roja

En Andalucía se ha activado la alerta roja en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, por temperaturas máximas de hasta 46 grados, sobre todo en la campiña cordobesa y la mitad oriental de la comarca sevillana.

Aviso naranja en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados; y alerta amarilla en Almería, donde los termómetros alcanzarán los 39 grados. En Andalucía, el riesgo extremo por calor se extiende hasta el domingo.

En Toledo, en Castilla-La Mancha, las temperaturas máximas alcanzarán los 42 grados y en el noroeste de la Región de Murcia oscilarán entre 39 y 40 grados.

Asimismo, se espera que mañana sábado sea uno de los días más calurosos del año, en el que el récord de temperatura podría volver a caer en Córdoba, esta vez con el termómetro por encima de los 47 grados.

Publicidad