Ola de calor

Mapa del riesgo extremo de incendio en España durante la ola de calor

La ola de calor, que trae un aumento generalizado de las temperaturas en todo el país, con regiones en las que se superarán los 45 grados, ha provocado que varias comunidades se sitúen en riesgo extremo de incendio forestal.

Publicidad

Casi toda la Península y Baleares se encuentran en alerta por temperaturas muy altas, altos índices de radiación ultravioleta y riesgo extremo de incendios, por lo que se han adoptado medidas en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En ésta última se ha prohibido el acceso a 12 parques parques naturales mientras que en Galicia la Xunta ha puesto en marcha la 'Operación Centinela', con la que el ejército vigilará los montes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves, en plena ola de calor, subirán las temperaturas en el este y tercio sur peninsular, donde es probable que se alcancen los valores más altos en la cuenca del Ebro y provincia de Lleida, llegando localmente a los 42 grados en las dos zonas.

Esto provocará que se mantenga el aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas muy altas en Aragón y Cataluña, que afectará sobre todo a la Ribera del Ebro de Zaragoza, depresión central de Lleida y Pirineo de Lleida.

Incendios forestales

Se superarán los 40 grados en el resto del nordeste peninsular y de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con temperaturas máximas superiores a los 35 grados en la Península y Baleares.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, serán probables fenómenos tormentosos poco frecuentes y aislados, pero que en caso de producirse serán con fuertes chubascos, en ocasiones acompañados de granizo, con rachas intensas de viento y abundante aparato eléctrico.

Desde la Aemet se ha pedido precaución ante el riesgo de estos fenómenos meteorológicos y de incendios forestales en todo el territorio, más aún cuando en muchos países del Mediterráneo y norte de África los fuegos han dejado víctimas mortales y destruido grandes extensiones.

En Argelia luchan por tercer día consecutivo contra un centenar de incendios en el norte del país, que ha dejado hasta el momento 69 víctimas; pero también en Grecia, Italia, Turquía o Túnez luchan por extinguir fuegos que han devastado grandes superficies.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer la "máxima prudencia y toda la colaboración" ante el riesgo de que se produzcan incendios durante la ola de calor, mientras en diferentes comunidades autónomas se han adoptado varias medidas de prevención.

Publicidad