Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria temen un colapso por el aumento de casos de coronavirus

Los médicos de Atención Primaria temen un colapso en los centros de salud debido al aumento de casos de coronavirus.

Publicidad

La Atención Primaria está al límite ante el aumento de casos de Covid-19. Las agendas de los sanitarios tienen a veces más de 60 pacientes para tratar de hacer frente a todas las demandas.

Sus jornadas son maratonianas y comienzan a dar a voz de alarma. Algunos centros de salud están saturados. Aseguran que no pueden más, no paran de vacunar o de hacer pruebas covid. Eso les quita tiempo para hacer otro tipo de diagnósticos de patologías.

En Cataluña, la asistencia sanitaria ha aumentado y eso se nota en el colapso de los centros de Atención Primaria. Hace tres semanas se hacían cinco PCR diarias, pero ahora se hacen entre 50 y 60.

En la Comunidad de Madrid se registran largas colas en los centros de salud para conseguir una PCR de cara a las Navidades, lo que colapsa también la Atención Primaria.

Piden más restricciones

Los profesionales del sector piden más restricciones y más medidas. Indican que los datos que tenemos son el resultado del puente de la Constitución y piden que no se aumente los contagios después de Reyes.

"Estamos teniendo que usar los escasos recursos humanos a atender otra vez al covid", dice Elena Bartolozzi, médico de Atención Primaria.

La presión en los hospitales también comienza a registrarse. En Cataluña, más del 25% de las camas en la UCI están ocupadas por pacientes de coronavirus. O en Valladolid, donde el Hospital Río Hortega roza el 100% de ocupación.

Algunas comunidades han limitado el número de comensales para las celebraciones navideñas y otras también han instaurado el pasaporte covid.

Publicidad