Temporal

Madrid activa un nuevo plan para inclemencias invernales ante la llegada de 'Gerard' y 'Fien': estas son las novedades

El nuevo plan adapta su estructura y organización a la del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que se activó en abril de 2019.

Madrid aprueba un nuevo Plan de Protección Civil para las inclemencias invernales

Madrid aprueba un nuevo Plan de Protección Civil para las inclemencias invernalesEFE

Publicidad

Las borrascas 'Gerard' y 'Fien' han irrumpido en España con un temporal de frío, viento, lluvia y nieve. Ante la llegada del temporal el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan de Protección Civil, cuyo objetivo es actualizar y mejorar la respuesta ante inclemencias invernales.

Esta nueva normativa sustituye a la que estaba vigente desde el año 2000, y supone "una adaptación a la que se ha ido incorporando desde entonces". De esta forma la región mejora su capacidad de respuesta, así como la coordinación de recursos públicos y privados, ante episodios meteorológicos como nevadas, aludes u olas de frío, entre otras.

La principal novedad es la adecuación de su estructura y organización a la del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) que se activó en abril de 2019, así como la integración con otros planes de la misma naturaleza en el ámbito de la Administración autonómica.

Nuevos niveles de gravedad

De la misma forma, según ha indicado el Gobierno regional, el nuevo plan va a sustituir los anteriores niveles de gravedad (0,1, 2 y 3, de menor a mayor) por la Fase de Alerta y la Fase de Emergencia. La primera tendrá solo situación 0 -la menor- y a partir de ahí se pasará a niveles de emergencia 1, 2 y 3.

En el caso de las nevadas, el nuevo protocolo va a dividir la capital en tres zonas: una de riesgo alto, con más de 20 días de nieve al año, ligada a la Sierra de Guadarrama; otra de riesgo intermedio, de 5 a 20 días, desde San Martín de Valdeiglesias hasta la Sierra de la Cabrera, y finalmente la tercera, con riesgo bajo, es decir menos de 5 días, que incluye el área metropolitana de Madrid y toda la cuenca del Tajo.

Además se acota la época de peligro alto al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y la de peligro medio a los meses de noviembre y abril. Esta segmentación, explican desde la Comunidad de Madrid, podrá modificarse "en caso de circunstancias meteorológicas justificadas".

Publicidad