Publicidad

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los huérfanos por violencia de género recibirán de forma inmediata una pensión

Es un pacto histórico. Coinciden todos los partidos y eso que les ha costado ponerse de acuerdo en los puntos fundamentales de la nueva ley que combatirá la violencia de género. Para llegar hasta aquí han pasado muchas horas escuchando testimonios, tomando nota de los dramas que han vivido numerosas mujeres.

Kassia llevaba 14 años viviendo con su maltratador. Un día llegó a casa y él, armado con un cuchillo, le preguntó cómo quería morir. No hubo más palabras: le asestó 12 puñaladas. Lo peor de todo, recuerda Kassia, es que ella mientras estaba siendo acuchillada pensaba cómo justificarle.

Afortunadamente un policía que pasaba junto a la casa, escuchó los gritos, entró por la ventana y la salvó. Su caso ha servido de ejemplo en la Subcomisión del Congreso para redactar el texto contra la violencia de género.

Entre las 200 medidas se incluirá en los colegios una asignatura en todas las etapas educativas. En el ámbito sanitario, se mejorará la detección precoz, se formará a los profesionales y se subvencionará una posible cirugía restauradora de la víctima.

Para José Antonio, que se quedó al cargo de sus 2 sobrinos huérfanos, después de que el padre de los niños asesinara a la madre, se trata de un pequeño paso.

A él le concedieron una pensión de 72,90 euros trimestrales por cada uno de sus sobrinos. A partir de ahora se otorgará de forma inmediata a los huérfanos una pensión de orfandad.

Pero también se suprimirá la atenuante de confesión para reducir la pena y en todos los casos se impedirá la custodia compartida. Además, las víctimas de malos tratos podrán recibir el subsidio de desempleo durante 6 meses que se podrá ampliar en determinados casos.

Publicidad