Previsión del Tiempo

¿Llega el 'veroño'? Roberto Brasero anuncia una subida de temperaturas

Vuelven a subir las temperaturas. La semana acaba con lo que podría llamarse como un segundo veranillo de San Miguel, con valores máximos de hasta 35 grados.

Publicidad

La semana termina con una subida de temperaturas, que alcanzarán los 30-32 grados en puntos del Cantábrico y del sur peninsular, y hasta 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. "Vamos a ver muy poquitas lluvias, vamos a ver mucho sol y vamos a ver cómo las temperaturas siguen subiendo incluyendo el sábado y el domingo en gran parte de España", ha anunciado Roberto Brasero.

Estos días las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, lo que popularmente ya se conoce como 'veroño'. "Las máximas vuelven a ganar dos o tres grados, incluso más en zonas del sureste", ha asegurado el meteorólogo de Antena 3.

Este ascenso térmico irá a más durante el sábado y el domingo, y continuará los primeros días de la próxima semana. El sábado será un día con tiempo anticiclónico en la mayor parte de España, con la excepción de un frente que llegará desde el Atlántico y que podrá dejar lluvias en Galicia, que el domingo se extenderán a puntos de Asturias y noroeste de Castilla y León.

¿Qué tiempo hará la próxima semana?

La próxima semana arranca también con altas temperaturas aunque el frente seguirá avanzando por el noroeste y las precipitaciones afectarán un día más en Galicia, al oeste de Asturias y de Castilla y León y al entorno del sistema Central.

Las lluvias serán dispersas y estarán desigualmente repartidas por el interior de la Península, aunque serán más probables e intensos en puntos del nordeste. Los cielos estarán despejados en buena parte del Cantábrico de la mitad sur y de Baleares y las temperaturas seguirán altas especialmente en el Cantábrico oriental, donde se podrán superar los 35ºC.

La AEMET ha explicado además que este ambiente cálido de la próxima semana dependerá de la posición de un área de bajas presiones situada en el Atlántico que, de momento, parece que solo dejará lluvias en Galicia y que enviará vientos del sur al resto del territorio, lo que mantendrá las temperaturas altas "por lo menos hasta el miércoles".

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.