Publicidad

SEGÚN LA GENERALITAT

El incendio de la Ribera d'Ebre estabilizado tras 4 días sin control

Los bomberos han trabajado "intensamente" durante todo el día y han conseguido estabilizar el incendio que ya ha afectado 6.000 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de la Ribera d'Ebre, que llevaba cuatro días activo y que desde el pasado miércoles ha afectado a una superficie de unas 6.000 hectáreas, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch. El conseller ha agradecido la labor efectuada por todos los equipos que han participado en el dispositivo para luchar contra el incendio, uno de los más importantes de los últimos años en Cataluña, entre ellos los Bomberos, los servicios de emergencias, los agentes rurales, los Mossos d'Esquadra y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según han informado los Bomberos, el incendio se ha podido estabilizar a las 21.53 horas de esta noche, coincidiendo con el repunte en la zona de los valores de humedad relativa. Cerca de ochenta dotaciones terrestres de los Bomberos siguen en la zona sobre el terreno, donde durante a lo largo de la noche remojarán el área quemada para evitar que se reavive el fuego, a la espera de que este domingo se puedan reincorporar los medios aéreos. Una vez estabilizado el incendio se ha podido reabrir la C-12, que estaba cortada entre Flix y Maials, si bien aún continúan cerradas otras cuatro carreteras locales en la zona.

El inspector de los Bomberos Antoni Ramos, jefe del operativo, ya había anunciado a las 20.00 horas que el incendio estaba ya totalmente perimetrado y en fase de estabilización, pese a que las altas temperaturas habían provocado que por la tarde se reavivara en cuatro puntos, que se han podido contener. Ramos ha destacado ya no quedaba riesgo inmediato ni de reinicio ni de propagación, lo que, de confirmarse, supondría el primer paso para empezar a desmontar el dispositivo, que en los últimos días ha implicado a más de 350 Bomberos de la Generalitat y 260 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto reunirse mañana en Vinebre (Tarragona) con los alcaldes de la Ribera d'Ebre para analizar la situación provocada por el incendio. Según ha informado la Generalitat, Torra se reunirá con los alcaldes de la comarca en el centro de mando de Vinebre, acompañado por la consellera de Presidència, Meritxell Budó.

El presidente catalán participará primero en una reunión operativa con los equipos de emergencia y los alcaldes de la comarca y posteriormente se reunirá con los representantes municipales para evaluar la situación generada en sus localidades por el incendio. Precisamente, algunos alcaldes de los municipios afectados por el incendio han anunciado hoy que tienen previsto iniciar la próxima semana los trámites para pedir la zona catastrófica u otro tipo de ayudas. Francesc Barbero, alcalde de Flix (Tarragona), municipio en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas de momento por el fuego, ha indicado que una vez se pueda entrar en la zona del incendio se hará una primera valoración de los daños, paso previo a la tramitación de la petición de zona catastrófica o de otras ayudas. Barbero ha precisado que, una vez dispongan de la información detallada de los daños, deberán estudiar si en todos los casos es necesaria la petición de zona catastrófica o es más aconsejable la tramitación de otras ayudas para ejecutar los necesarios programas de recuperación.

El alcalde ha lamentado el abandono que ha sufrido el sector primario en los últimos años, lo que ha facilitado la propagación del fuego en la comarca, donde, ha dicho, se podría haber salvado algunas zonas si se hubiera cuidado el bosque y los cultivos. Por su parte, la alcaldesa de Vinebre y presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, Gema Carin, ha informado que, a raíz de este incendio, todos los efectivos de emergencias, Gobierno, Generalitat y ayuntamientos han expresado su voluntad de "hacer todo lo que se pueda hacer en beneficio de esta tierra".

Miquel Alonso, responsable de Protección Civil en las Tierras del Ebro, ha explicado que de las 52 personas evacuadas de sus masías por este incendio, 44 han sido atendidas en el centro de acogida habilitado en el pabellón de Flix, si bien alguno de ellos ha dormido en casa de familiares, mientras que otros cuatro se encuentran en el centro de Palma d'Ebre y cuatro más en el de Bovera. Alonso ha adelantado que la próxima semana se habilitará en Flix un punto único de información para todos los afectados, incluidos los nueve ingleses que abandonaron la masía en la que se encontraban pasando unos días y han regresado a su país.

A lo largo del día de este sábado la Generalitat ha mantenido cerrados por el alto riesgo de incendio los macizos montañosos de Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, y desde las once de la mañana ha vuelto a impedir la siega. Sin embargo, la entidad Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha precisado en un comunicado que el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha comprometido a dar por finalizada la prohibición de la siega cuando se estabilice el perímetro del incendio.

Asistencia médica a doce bomberos

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) y el Grup d'Emergències Mèdiques (Gem) de Bombers realizaron durante el viernes 21 asistencias, la mayoría leves: doce fueron a bomberos que trabajaban en la extinción del fuego y en nueve casos sufrieron agotamiento. Dos de estos bomberos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado al Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y uno recibió el alta el mismo viernes y el otro se prevé que la reciba este sábado.

Durante las labores de extinción del incendio, un camión de Bombers ha volcado y sus dos ocupantes han resultado heridos de levedad.

Publicidad