Publicidad

La Consellería del Medio Rural y del Mar de la Xunta ha desactivado el Nivel 1 de prevención en el incendio que se mantiene activo desde el mediodía del viernes en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, parroquia de Santigoso.

Esta medida preventiva ha sido desactivada "tras comprobar que no hay riesgo para los núcleos de población y tras estabilizar el incendio", ha informado el Gobierno gallego en un comunicado.

El pasado viernes, 10 de agosto, la Consellería decretó este nivel como prevención, ya que debido al humo que estaba ocasionando fue necesario desalojar diversos núcleos de población.

Todas las personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos han sido dadas de alta ayer y los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas, se explica en la nota.

El incendio "permanece activo pero estabilizado", precisa la Xunta. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 1.200 hectáreas, aunque serán actualizadas "cuando se tengan nuevos datos y se dará con exactitud cuando esté georreferenciada".

En los trabajos de control de este incendio participan tres técnicos, 18 agentes forestales, 72 brigadas, un grupo municipal de intervención rápida, 30 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Publicidad