Galicia

Galicia registra 1.400 incidencias en veinticuatro horas por lluvia y viento

La AEMET pronostica acumulaciones de hasta 80 litros de lluvia en doce horas en Lugo, Ourense y Pontevedra y precipitaciones de 40 a 50 litros en doce horas en A Coruña.

Publicidad

El 112 Galicia ha registrado casi 400 incidencias provocadas por el temporal durante este domingo, 1 de enero de 2023. Las lluvias están marcando el primer día del nuevo año y, entre las 00 y las 18,00 horas, el servicio contabilizó un total de 384 incidencias en Galicia. En gran parte de la comunidad continúa activo un episodio de nivel naranja por lluvias intensas.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra, con un total de 539 y 515 respectivamente, son las que concentran la mayoría de incidentes y accidentes derivados del temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia en las últimas horas.

A eso hay que añadir otras 207 en la provincia de Lugo y 119 en la de Ourense, según la contabilización de los servicios de emergencias que no especifica más detalles.

Las autoridades de varias zonas de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense se encuentran en situación de alerta naranja, el segundo de tres niveles, debido al temporal.

Ourense también contabilizó buena parte de las incidencias en la comunidad relacionadas con las fuertes lluvias. En la parroquia de Lobios, al hilo de las 14 horas, el 112 tuvo constancia de varias viviendas a las que les estaba entrando agua. En Xinzo de Limia, el desbordamiento del río también provocó la inundación de diversos inmuebles situados en la parroquia de Santa María de Lamas.

En el lugar A Xesteira, en el Carballiño, la inundación de la única carretera dejó incomunicado el pueblo durante varias horas. El 112 solicitó para este operativo la intervención de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio Municipal de Protección Civil de O Carballiño.

En O Saviñao (Lugo), por su parte, un particular informó al 112, pasado este mediodía, de un puente de la carretera municipal que había caído al río. Aunque sin provocar daños personales, señalaba el peligro para la circulación de vehículos. Desde el 112 se informó de la incidencia a los Bomberos de Chantada, a

la Guardia Civil y a Protección Civil de O Saviñao.

Galicia y otras cinco comunidades autónomas del norte y centro de la península están en situación de alerta ante las intensas lluvias que se prolongarán en las próximas horas.

Publicidad