Fiestas patronales

Desalojos y disturbios en San Sebastián y Barcelona por la celebración de fiestas y botellones

San Sebastián y Barcelona celebran esta semana sus respectivas fiestas patronales, pero la ausencia de toque de queda se ha traducido en desalojos, botellones y fiestas hasta altas horas de la madrugada.

Publicidad

Cuarta noche consecutivas de disturbios en San Sebastián. A pesar de las prohibiciones, celebran la semana grande en la calle y se enfrentan a la Ertzaintza cuando tratan de desalojarlos. También en las fiestas de Gracia en Barcelona nuevamente se han concentrado miles de jóvenes en las plazas del barrio. La Guàrdia Urbana ha puesto en marcha un dispositivo especial para desalojar las calles durante la noche.

Ni en Barcelona ni en todo el País Vasco la justicia ha avalado mantener el toque de queda en las calles y el control de las fiestas se complica. Ahora mismo, se mantiene solo en los municipios con mayor incidencia de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura. En esta localidad hay además 8 localidades perimetradas. En San Sebastián, los enfrentamientos con la Ertzaintza cuando desalojan la parte vieja se han convertido en parte de la diversión de las llamadas no fiestas.

Los incidentes han comenzado a las 2:30 de la madrugada en San Sebastián cuando un grupo de jóvenes ha empezado a lanzar botellas y objetos contundentes al dispositivo policial. Posteriormente, se han dispersado por la parte vieja y por el centro de la ciudad cruzando contendores. La Policía ha tenido que usar el material antidisturbios. En total, hay 14 detenidos que están acusados de un delito de desórdenes públicos y uno de ellos de un delito de atentado contra la autoridad. Entre ellos, había cuatro menores de entre 16 y 17 años. Esta es la cuarta noche consecutiva de disturbios y ya hay un total de 34 detenidos.

Fiestas en Barcelona

La noche también ha sido complicada en Barcelona. Por un lado, para los vecinos que no han podido conciliar el sueño y, por otro, para la Policía que ha desalojado a más de 6.000 personas, 3.000 de ellas en el barrio de Gràcia que celebra sus fiestas.

De nuevo, se han visto imágenes de aglomeraciones sin respetar la distancia de seguridad y, muchos de ellos, también sin mascarillas. Además, segunda jornada sin toque de queda. Habrá que esperar a ver si la justicia impone de nuevo esta medida en Barcelona y en otros municipios.

Cae la noche en Barcelona, restaurantes y terrazas hasta la bandera pero a las 00:30 horas tienen que echar el cierre. "No nos beneficia nada", dicen los hosteleros. Mientras, la gente, continúa la fiesta. En la playa de la Barceloneta botellones y decenas de jóvenes sin respetar la distancia de seguridad.

La misma imagen se repite en el barrio de Gràcia. Una noche más en la que los vecinos no han podido pegar ojo. Se quejan de los gritos y peleas que se están produciendo. Es la segunda noche sin toque de queda y eso se traduce en fiestas hasta altas horas de la madrugada. La Policía actúa y cuando no queda nadie los servicios de limpieza devuelven la normalidad a las calles.

Publicidad